lunes 27.06.2022

El violinista Paco Montalvo actuará en Lucena tras pasar por el Carnegie Hall de Nueva York

El violinista Paco Montalvo actuará en Lucena tras pasar por el Carnegie Hall de Nueva York
El violinista Paco Montalvo actuará en Lucena tras pasar por el Carnegie Hall de Nueva York

.

El violinista más joven del siglo XXI en debutar en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York ofrecerá una sesión didáctica y un concierto en Lucena el próximo viernes día 25 de abril. Paco Montalvo nació en Córdoba el 19 de noviembre de 1992 y, a los 16 años, finalizó todos los estudios de violín en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" con la máxima calificación en la especialidad.
Las entradas para el concierto que ofrecerá en Lucena ya están a la venta. La función empezará a las 21:00 horas y el precio de los tiques es de 15 euros en butaca y 12 en anfiteatro. Los interesados pueden adquirirlas en la Biblioteca Pública Municipal y a través de www.ticketea.com.

La crítica norteamericana y europea lo califica como "un músico deslumbrante". En España es valorado en medios de referencia como Melómano, Ritmo, Opus Música, Ibermúsica, Ópera Actual y El libro de Oro de la Música de España. Entre los numerosos premios y menciones a Paco Montalvo destacan el Premio Extraordinario Internacional a la Excelencia Internacional "Arthur Rubinstein" y composición musical 2012-2013 y el nombramiento como embajador cultural de la ciudad de Córdoba desde el año 2006.

Con solo 21 años de edad, ha estado en más de 20 países junto a destacadas orquestas sinfónicas en América, Asia y Europa, entre ellas: Orquesta Sinfónica de la Ópera de Israel, Orquesta Nacional de Cuba, New England Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Radio Television Española, Budapest String Orchestra, Pazardzhik Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Córdoba y Orquesta Sinfónica de Elche.

El artista indicó este martes en Lucena que "es un placer" tocar en "su tierra", aludiendo tanto a Andalucía como a Lucena. "Es la primera vez que vengo a Lucena, espero que disfrutemos todos mucho y que sea una experiencia muy bonita. Al finalizar la rueda de prensa, brindó a los presentes una pieza musical Por su parte, Francisco Montalvo, padre del violinista, dijo que su hijo actualmente está trabajando en el proyecto "El violín en el flamenco". "Presentaremos en Lucena una unidad didáctica muy interesante compuesta por fragmentos al violín de grandes compositores del siglo XVIII y XIX como Manuel de Falla, Pablo Sarasate e Isaac Albéniz". En resumen, declaró que "es una oportunidad de interrelacionar cultura, literatura y música".

Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Lucena, señaló que "es un honor y una satisfacción" contar con "uno de los mejores violinistas del mundo". La actividad se ha incluido en el proyecto lineal en torno al Día del Libro, a celebrar el 23 de abril, y surge de la vinculación de Cultura y Educación. "Ya estamos pensando en Paco Montalvo para cuando se inaugure el Auditorio Municipal", añadió.

Araceli Antrás, edil de Educación, resaltó el "interés educativo" de la cita y anuncio que acudirán los alumnos del tercer ciclo de Primera y de ESO puesto que trabajan a autores como Isaac Albéniz y Enrique Granados. Las entradas en la franja matutina están concertadas con los centros educativos.

En la comparecencia pública también estuvo Pascual Rovira, fundador y presidente de ADEBO, la asociación para la Defensa del Burro. "Estamos intentando crear una corriente de simpatía en torno al burro y a la cultura y tanto Paco Montalvo como su padre pertenecen al colectivo".

Rovira recordó el centenario de la publicación de "Platero y yo", la obra de Juan Ramón Jiménez. "Le hemos regalado una novia espiritual a "Platero", una borriquilla de carne y hueso que se llevará a Moguer para simbolizar el espíritu de Platero y también la intentaremos traer a Lucena", apuntó. Finalmente, mostró 2 de las 3.600 láminas del cartelista republicano Vicente Vila Gimeno "Willa" que se han enviado desde Alemania y se las entregó a Paco Montalvo.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios