jueves 28.01.2021
Lucena Hoy

MEDIO AMBIENTE

La 'Encina Milenaria' necesita tu voto para ser declarada Árbol del Año en España 2021. Te lo contamos aquí

La 'Encina Milenaria', un magnífico ejemplar de la especie Quercus ilex, de casi medio milenio de edad, compite por ser la representantes española en el certamen por tercera vez.
La Encina Milenaria, a medio camino entre Rute y Lucena
La Encina Milenaria, a medio camino entre Rute y Lucena
La 'Encina Milenaria' necesita tu voto para ser declarada Árbol del Año en España 2021. Te lo contamos aquí

La 'Encina Milenaria', un magnífico ejemplar de la especie Quercus ilex, de casi cinco siglos de edad y cuyo tronco de base abarca más de seis metros de perímetro y casi 20 de altura, es uno de los doce árboles repartidos por toda la geografía nacional que optan a ser declarados Árbol del año en España 2021. El ganador del certamen será el próximo candidato a Tree of the Year 2021, en el que participarán los árboles más singulares de todo el continente europeo.

Declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Encina Milenaria se ubica en la aldea ruteña de los LLanos de Don Juan, aunque sea Lucena el núcleo de población más cercano a la misma.

La sombra proyectada por su tremenda copa, de 29 x 21 m. de diámetro, es de unos 600 m2 y pese a su antigüedad de 450 años su tronco aún no presenta verrugas ni las oquedades de otras encinas de su edad.

Cuenta la leyenda que esta encina pudo ser testigo en el año 1483 de la batalla de Lucena o de Martín González, donde las tropas cristianas apresaron al rey moro Boabdil el Chico. Todo ello le ha valido a este árbol, muy querido por los amantes de la naturaleza y el paseo sosegado por el campo, que nuevamente sea inscrito como árbol del año en este certamen.

Para que nuestra Encina Milenaria sea la representante española es necesario votar, hasta el 20 de noviembre en la web habilitada para ello en la web Árbol Europeo del Año. De momento las votaciones acaban de empezar y las cosas no van nada bien. Nada que no se pueda arreglar si desde Lucena votamos en masa por este árbol en el enlace que os dejamos: https://arboleuropeo.es/votaciones-arbol-del-ano-en-espana-2021/

EL CONCURSO

El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 como continuación del popular concurso popular Árbol del Año que en la República Checa durante mucho tiempo ha organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství). Al terminar los concursos nacionales, los ganadores participan en en concurso europeo.

Cada año, la votación en línea del Árbol del Año Europeo es organizada por la Environmental Partnership Association (EPA).

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar el interés de los árboles más antiguos del continente como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. 

La primera votación europea se organizó en 2011. Desde entonces, el número de países involucrados en el concurso ha aumentado de 5 a 15.