Miércoles 13.11.2019

LA COLOCACIÓN DE LAS JAULAS LATERALES PARA PEQUEÑOS ANIMALES DE GRANJA HACEN PENSAR QUE EL PORTAL VOLVERÁ A CONTAR CON ANIMALES

El equipo de gobierno decidirá mañana sobre la presencia de animales vivos en el portal de Belén

No hay unanimidad. El PSOE no revela su posición, Ciudadanos pone condiciones, PP e IUCA piden que la presencia de animales se restrinja a aves o pequeños animales de corral y ETSSPL aboga por sus sustitución por otro tipo de atracciones.

Esta imagen del portal del pasado año podría no repetirse en esta ocasión
Esta imagen del portal del pasado año podría no repetirse en esta ocasión
El equipo de gobierno decidirá mañana sobre la presencia de animales vivos en el portal de Belén

El equipo de gobierno podría decidir mañana sobre la presencia de animales vivos en el portal de Belén. El asunto será abordado en la Junta de Portavoces y podría ser la Junta de Gobierno Local del viernes la encargada de cerrar este asunto que tanta controversia ha generado en los últimos años –más aún a raíz de la muerte de un burrito el pasado año– entre quienes se muestran favorables a que se perpetúe esta tradición del portal de belén lucentino, y los detractores de la misma. 

Preguntada por este asunto, la concejal de Fiestas, Mar Morales, indicó ayer este medio que "todo sigue igual" que hace unas semanas, y, aunque se ha iniciado la construcción del portal, "aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la presencia de animales vivos".

No obstante, todos los indicios apuntan a que al menos algunos animales formarán parte del mismo, más aún después de que ya se hayan colocado las jaulas que en los últimos años han servido de acomodo a aves de corral, conejos y pequeños cerdos. 

Así lo evidenciaba esta mañana el portavoz de Entre [email protected] sí se puede Lucena, Vicente Dalda: "El alcalde nos ha citado para volver a tratar el tema, pero todo hace indicar que estamos ante un nuevo caso de política de hechos consumados, como demuestra el hecho de que ya se hayan construido algunas de las jaulas o recintos en las que se ubicarán". 

El portavoz del PP, Paco Huertas, ha iniciado a esta redacción que "nuestro grupo no está de acuerdo con la exhibición de animales grandes, pero no pondrá objeción a la presencia en el portal de Belén de pequeños animales de granja, siempre y cuando el ayuntamiento disponga de la documentación necesaria para ello y exista un informe veterinario que garantice que se cumplen todos los requisitos para su bienestar". Del mismo modo, Huertas ha insistido en la necesidad de una mayor seguridad en todo el recinto.

En similares términos se ha expresado desde IUCA, Miguel Villa ha indicado a LucenaHoy que su grupo no es favorable a la presencia en el portal de animales de gran porte como équidos, cabras u ovejas, pero no tendría inconveniente en aprobar la presencia de aves de corral y pequeños animales domésticos "siempre que su presencia cuente con todos los permisos administrativos y supervisión veterinaria, se incremente la vigilancia  y se garantice que no van a sufrir daño alguno". Villa ha criticado la postura municipal de "esconder la cabeza como un avestruz, buscando el consenso de todos los grupos ante la evidencia de que puede ser una decisión violenta, algo que no hace cuando se trata de temas bien acogidos por el conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, Ciudadanos parece a priori la formación más proclive a la presencia de animales vivos en el portal de Belén, con independencia de su tamaño. Así se deduce del escrito remitido por esta formación al equipo de gobierno, en el que se, no obstante, se expone una serie de condiciones: que no sean animales protegidos,  que las jaulas que se utilicen tengan unas dimensiones acordes con el tamaño de cada animal y sus necesidades de movimiento, que no se mezclen diferentes especies, que estén debidamente aislados y sea imposible que el turista o vecino que pasee por el Belén puedan tener contacto con ellos que estén protegidos por un servicio de vigilancia 24 horas cualificada y se realicen controles exhaustivos y detallados cada dos días.

La respuesta, mañana viernes.

Comentarios