sábado 21.05.2022

Errores, erratas y faltas de ortografía en la señalización municipal. Algunos ejemplos gráficos

Errores, erratas y faltas de ortografía en la señalización municipal. Algunos ejemplos gráficos
Errores, erratas y faltas de ortografía en la señalización municipal. Algunos ejemplos gráficos
.
Dice la Wikipedia que, en la mitología griega, Ares se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas. Su carácter salvaje y sanguinario lo hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres. Hasta hace poco, desconocíamos que Lucena contase con unos "campos" dedicados a este dios mitológico, que los romanos identificaron como Marte, pero esta señal informativa colocada en la antigua carretera nacional 331, a la altura del Cristo Marroquí, así lo confirma.
 
De "Campo de Aras" –topónimo con el que todos los lucentinos y lucentinas conocen esta zona de segunda residencia, en clara referencia a la sierra sobre la que se levanta el Santuario de María Stma. de Araceli– a "Campos de Ares", en honor, presumimos, al furibundo dios de la guerra.
 
Lo cierto es que la confusión, ya "aireada" y conocida por las autoridades locales desde hace meses, persiste meses después de que la señal fuese colocada, sin que hasta la fecha la empresa adjudicataria del trabajo –o el ayuntamiento en su defecto–, procedan a su sustitución.
 
carteles malos
 
MÁS ERRORES
No es el único caso de errores, erratas o sencillamente faltas de ortografía o de sintaxis en carteles o señalización municipal.
 
Un ejemplo lo tenemos en la Calzada, donde una señal nos indica la dirección adecuada para llegar a la cercana "Necrópolis judía", aunque sin la preceptiva tilde sobre la i, como puede verse en la foto remitida por un lector.
 
Muy cerca de allí, ante la iglesia de San Juan de Dios, encontramos un cartel informativo en español, inglés y francés con algunas referencias histórico-artísticas a este señero monumento lucentino. Como puede verse en la foto enviada por otro ciudadano, el esfuerzo del autor del texto por reducir la explicación a cuatro líneas se llevó consigo alguna conjunción, alguna coma y alguna concordancia de número, y dejó un texto de dudosa calidad, situación que se repite en otros carteles similares colocados ante otros monumentos de la ciudad.
 
Tras la publicación de esta noticia, fuentes municipales manifestaron a LucenaHoy que, tras la Feria Real de Nuestra Señora del Valle, la empresa que en su día colocó las señales va a reponer todas aquellas que están defectuosas, atendiendo al listado que le facilitó el Ayuntamiento de Lucena. También, en breve, serán sustituidas todas las señales informativas emplazadas, desde hace algunos años, junto a los distintos monumentos de la ciudad. Esta operación se ejecutará mediante un concurso público entre empresas locales.
 

 

.