miércoles 12.05.2021
Lucena Hoy

CULTURA EN MAYO

La Escuela de Teatro 'Duque de Rivas' celebra su 25 aniversario con un nuevo festival en el marco de la programación cultural de mayo

La agenda del mes de abril, que concluirá mañana, se salda con 900 asistentes
Agenda cultural mayo
Toñi Jiménez, Mamen Beato e Isidro Arroyo en la presentación de las actividades culturales para el mes de mayo en Lucena
La Escuela de Teatro 'Duque de Rivas' celebra su 25 aniversario con un nuevo festival en el marco de la programación cultural de mayo

"Cultura como agua de mayo" es el lema de la agenda cultural para el próximo mes, cuya presentación ha estado a cargo de la concejala de esta área, Mamen Beato, quien ha agradecido a los 900 espectadores que han asistido a la programación de abril, que finalizará mañana en la Casa de los Mora con la presentación del libro 'La vida es una mala escritora de guiones" de Joaquín Pérez Azaustre.

Entre todas las actividades previstas para mayo, destaca el Festival de La Escuela de Teatro 'Duque de Rivas'. Este ciclo de actuaciones para todos los públicos coincide este año con la conmemoración de su 25 aniversario, para el que además se ha planificado una reposición con sus obras más significativas que finalizará con una gala aún con fecha por determinar.

La fundación ha preparado del día 8 de mayo al 17 de junio una decena de obras a cargo de 10 grupos distintos "entre los 90 alumnos que tenemos, menos de la mitad que otros años debido a las circunstancias", señala la monitora del centro, Toñi Jiménez, consciente de que "los alumnos están deseando ponerse de nuevo en escena después de un año sin poder hacerlo".

Todas las obras teatrales se llevarán a cabo en el Palacio Erisana excepto las dos últimas, correspondientes al módulo sénior, que se celebrarán en la Casa de los Mora. Las entradas para la primera actuación ya se pueden adquirir en la Escuela de Teatro (Paseo del Coso, 21) de lunes a jueves de 16:00 a 20:30 y una hora antes en taquilla con un coste de cuatro euros.

El desarrollo de este festival será el plato fuerte de una agenda cultural que también dará inicio el día 8 de mayo con la presentación del "I Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena 2021" en homenaje a la figura del poeta y editor Manuel Lara Cantizani. Su puesta de largo se realizará en el Patio de armas del Castillo, a las 11:00 horas, junto con el libro-homenaje, coordinado por Ignacio Ruiz, profesor de la Universidad Juan Carlos I. Las entradas serán por invitación y se podrán recoger en la delegación de Cultura.

En total, se llevarán a cabo 15 actividades culturales que incluirán todo tipo de espectáculos relacionados con la literatura, la música, la pintura, las artes plásticas o el teatro.

Artes plásticas

El 8 de mayo en la Casa de los Mora en el segundo patio tendrá lugar Perfomance musical, donde música y pintura se abrazan en sinergia con el fin de abrir nuevas vías de expresividad y creación. Con Toni Loop al piano y sintetizadores, acompañado por el artista plástico Antonio Viso.

El 14 de mayo se celebrará la inauguración en el Claustro de la Casa de los Mora la exposición de Pepi Arjona llamada "Diversidad a pastel, pastel sobre papel" que estará accesible hasta el 13 de junio.

Y al día siguiente, en la Sala Azul habrá un encuentro de artistas plásticos, llamado Black line, Ilustración cooperativa, con la participación de la asociación de autismo de Córdoba y el colectivo Borococo y estará amenizado con set musical.

Música

El 15 de mayo tendrá lugar el concierto “Nada que no sienta” por Riki Rivera, premiado con el goya 2015 a la mejor canción con la película El Niño. Será una oportunidad para disfrutar en el Palacio Erisana de un artista joven y emergente de la música actual española con aires gaditanos. Distintas delegaciones han colaborado para promocionar este evento con ofertas e invitaciones para colectivos juveniles y asociaciones.

Y siguiendo con la línea de fusión del flamenco, la Camarilla del Juernes presenta el 27 de mayo una fusión de flamenco y piano a cargo del Trío Juan Antonio Sánchez. Si el tiempo lo permite se podrá disfrutar del florido y singular patio de la Casa de los Mora.

Teatro

Además del XXV Festival de la Escuela de Teatro “Duque de Rivas”, el 14 de mayo habrá una cita en el auditorio con "El sofá de Sophie", una versión de teatro familiar con magia y clown a cargo de la compañía Tuttilifamili.

Poesía

Un apartado especial merecerán los poetas locales, ya que si se habla del flamenco y sus letras hay que mencionar a Antonio Rivas, prolífico autor que con su presentación del libro “Calle Huertas y Pabellones”, acompañado de los artistas flamencos a la guitarra Ángel Mata y José Manuel Morillo; al cante Raul Alcántara “El Troya”, Araceli Campillos, Antonio Nieto y Manuel Cordero; y los rapsodas Lourdes Fuentes, Isidro Arroyo y Paqui López, harán disfrutar de una velada de poesía y flamenco en el Patio de armas del Castillo Del Moral con entrada libre hasta completar aforo.

A continuación les mostramos sendos carteles:Festival ETDR 2021PROGRAMACIÓN MAYO(2)

Comentarios