martes 25.01.2022

PODRÁ OIRSE EL DOMINGO A LAS 10 DE LA MAÑANA

El espacio de Canal Sur Radio "Vive la banda" dedica el domingo su tiempo a la Banda de Música de Lucena

En el programa, que dirige Álvaro Ceregido, intervendrán algunos de los músicos componentes de esta agrupación cultural lucentina, que contarán sus vivencias e historias dentro de la banda.

Banda de Música de Lucena
Banda de Música de Lucena
El espacio de Canal Sur Radio "Vive la banda" dedica el domingo su tiempo a la Banda de Música de Lucena

El programa de Canal Sur Radio "La calle de Enmedio" que presenta Mariló Maldonado, incluye cada domingo un espacio dedicado a las agrupaciones musicales andaluzas, bajo el título "Vive la Banda". Esta semana, dicho espacio, que se emite a las 10:00 de la mañana, estará dedicado a la Sociedad Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena.

En el programa, que dirige Álvaro Ceregido, intervendrán algunos de los músicos componentes de esta agrupación cultural lucentina, que contarán sus vivencias e historias dentro de la banda. También podrán escucharse algunas melodías interpretadas por la misma, en el que es, sin duda, un merecidísimo homenaje a esta veterana agrupación musical, una de las instituciones culturales más antiguas de la provincia, nacida en 1902, y por tanto más que centenaria.

UN POCO DE HISTORIA

Aquella semilla sembrada a primeros del siglo XX de la mano de un grupo de entusiastas aficionados locales impulsados por Arturo Pulín se fue consolidando en las primeras décadas del mismo como una de las primeras asociaciones culturales locales. Existen pocos datos de estos primeros años de la banda, aunque se tiene constancia de que entre los años 1920 y 1928 estuvo dirigida por Gregorio Moya Sevilla. En este periodo la agrupación adquirió la calificación de Banda Municipal de Lucena, teniendo sus componentes la catalogación de funcionarios.

En 1928 se producía la sustitución de Moya por Manuel Gordillo, el célebre Maestro Gordillo, que más tarde saltaría a la fama como compositor de mil y una canciones que, en la voz de tonadilleras como Concha Piquer o Marifé de Triana serían cantadas por media España, en una época en la que la canción española era la reina de las emisoras de radio. 

Bajo la dirección de Gordillo, la Banda Municipal de Lucena alcanzó una de sus etapas de mayor esplendor. Y es que bajo su batuta se consiguió el primer premio de Bandas de Córdoba, en 1932, y el primer premio regional en Sanlúcar, en 1934, donde la formación lucentina obtuvo el honor de prender en sus uniformes la lira laureada que aún hoy constituye su símbolo.

El maestro Gordillo cerró su etapa como director en 1936, para marchar a Madrid donde cosecharía sus principales éxitos como compositor, siendo sustituido por Rafael López Huertas, verdadera alma mater de la formación durante los más de 30 años que permaneció en ella en distintos cargos, destacando especialmente como formador de alumnos de la academia de música, cantera de la banda durante decenas de años. La vacante del maestro Gordillo no fue cubierta por un director de carrera hasta después de la contienda civil. Un músico militar, Máximo Gómez Pulgarín, se hizo con las riendas de la banda hasta 1970. En este periodo se consiguió nuevamente el Primer Premio Provincial, en 1949.

Tras la jubilación de Gómez Pulgarín se haría cargo de la institución musical Miguel Gómez Molero. El tuvo que digerir un duro trance: en 1978 la banda dejó de ser municipal, perdiendo sus componentes el carácter de funcionarios, para pasar a ser contratados por servicios. Antonio Villa Alvarez de Sotomayor, pianista y compositor lucentino, pasó a dirigir el grupo en esta difícil etapa.

Tras su marcha, la sociedad estuvo a punto de desaparecer. Uno de sus clarinetistas, Angel Peláez Cano, supo mantener desde 1980 a 1984 la llama de la ilusión, soportando momentos de extrema dificultad, hasta que, en 1984 se incorporaba a la misma el subdirector de la banda del Gobierno Militar de Córdoba, Antonio Fernández Martín.

Con él llegarían algunos músicos de la vecina Rute, muchos de los cuales han permanecido hasta la actualidad. De hecho, uno de éstos, Rafael Ramírez Caballero, ocupó la dirección tras la muerte de Fernández Martín, relanzando la banda con una fructífera etapa de actuaciones por toda Andalucía.

Desde 1991 la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena está bajo la dirección de Miguel Angel Gómez, manteniendo un excelente momento.