miércoles 07.12.2022
Lucena Hoy

TURISMO

La segunda fase de trabajos en el Centro Olivino de Las Navas del Selpillar culminará la creación de un zona de estacionamiento de autocaravanas

Ya se ha concluido una primera fase de trabajos, consistente en la adaptación de los terrenos sobre los que se ubicará el muelle dedicado a las autocaravanas.
centro olivino las navas
Centro Olivino, Las Navas del Selpillar
La segunda fase de trabajos en el Centro Olivino de Las Navas del Selpillar culminará la creación de un zona de estacionamiento de autocaravanas

El Ayuntamiento de Lucena sigue trabajando para transformar el Centro Olivino, instalado en el entorno de la antigua estación de ferrocarril de Las Navas del Selpillar, en un punto de recepción turística vinculado principalmente a la Vía Verde del Aceite. 

Tras descartarse la ubicación en el edificio de un albergue o alojamiento turístico, el ayuntamiento asumió el pasado año el estudio de mercado y proyecto redactado por la consultora Mercodes, que planteaba la creación en dicho entorno de una zona de auto caravanas, con capacidad para 17 vehículos, así como 7 cabañas rurales y una zona para la instalación de "Mobil-Homes" dirigidas a cicloturistas en ruta.

Según ha explicado la alcaldesa pedánea de Las Navas, Rocío Montes, ya se ha concluido una primera fase de trabajos, consistente en la adaptación de los terrenos sobre los que se ubicará el muelle dedicado a las autocaravanas. Ahora se trabaja en la definición del proyecto para dotar a esta zona de una red de agua y electricidad y proceder a su señalización.

En cuanto a la zona de cabañas, Rocío Montes indicó que "no se ha descartado, aunque se está estudiando su ubicación definitiva, ya que en la zona inicialmente prevista será necesario ubicar algunas infraestructuras de paso de la futura estación depuradora de aguas residuales de esta pedanía lucentina.

Estos servicios se completarán con la transformación de los tres espacios principales del antiguo Centro Olivino en un área de recepción de visitantes e información, otra para la reparación de bicicletas y recarga de bicis eléctricas y una sala de uso polivalente para fines culturales y expositivos en el edificio principal. 

El proyecto presentado en su día por Mercodes fijaba el presupuesto de esta actuación global entre los 238.000 y 275.000 euros en función del grado de ejecución del mismo. Dicho estudio incluía un análisis económico que garantiza la viabilidad del proyecto a medio plazo y señala que la concesión administrativa a una empresa mediante una licitación pública sería la fórmula de gestión más adecuada de este complejo cicloturista y de autocaravanas, llamado a revitalizar este espacio y la actividad de la pedanía de Las Navas.