lunes 29.11.2021

"Este es mi pueblo" recorre la historia y cultura de Lucena

"Este es mi pueblo" recorre la historia y cultura de Lucena
"Este es mi pueblo" recorre la historia y cultura de Lucena
.
Canal Sur Televisión retransmitía ayer su programa 'Este es mi pueblo', dedicado a Lucena.

El espacio que presenta y dirige el veterano periodista cordobés Rafael Cremades, realizó un recorrido por distintos aspectos de la historia, la cultura, las fiestas, la gastronomía, el habla, la economía, el turismo o la sociedad lucentina, mediante un formato agil y dinámico, que permite la participación de numerosas personas mediante entrevistas breves y que permite ofrecer una visión general –y un tanto costumbrista– de la localidad.

Al espacio se asomaron el actor de cine y teatro Rafael Álvarez “El Brujo”, con quien Rafael Cremades mantuvo una entrañable conversación en la que habló de sus recuerdos de una Lucena que abandono con pocos meses y a la que volvería para estudiar, pero que siempre ha llevado muy viva a través de la memoria de su padre y de su familia. También destacable la entrevista y homenaje al cantaor Curro Lucena, en la Peña Flamenca de Lucena, una de las más antiguas de España, rodeado de numerosos aficionados, com embajador de los cantes de Lucena.

La economía estuvo representada en el programa a través de productos netamente lucentinos como el mueble –no faltó la silla gigante de los Hermanos Huertas junto a una exposición sobre la importancia del sector en la economía local–; la alfarería, con sendos reportajes a los artesanos Granados y Sartén, sobre la producción de las "hanukillas" judías y las tinajas respectivamente; y el bronce y la orfebrería, con la visita a la empresa Paula Orfebres. El comercio estuvo representado por la Espartería del Coso, establecimiento centenario en el centro de Lucena. Por su parte, el sector de la hostelería tuvo una amplia presencia con los hoteles Santo Domingo y Los Bronces y los restaurantes Tres Culturas –que mostró la receta del remojón de naranja y bacalao, plato netamente judío– y El Cortijo, que hizo unos "bolos lucentinos", mientras que la Confitería Cañadas realizó varios dulces de tradición sefardí que actualmente se comercializan en su establecimiento de la calle El Peso.

También se recordó en el programa la historia local, a través de la participación de Luisfernando Palma, cronista de la ciudad y el libro La Historia de Lucena en cómic, que acaba de reeditar el ayuntamiento en una versión ampliada; el paseo por el Castillo del Moral y su museo de la mano de Maira Parejo; una visión de las Fiestas Aracelitanas o un reportaje sobre la santería, mostrando como se viste un santero y las peculiaridades de esta particular forma lucentina de portar los pasos procesionales.

En el apartado musical no faltaron los "fandangos de Lucena" interpretados por Tete Pineda y el baile de alumnas de la Escuela de Araceli Hidalgo, que también intervinó en la parte final del programa; el piano del músico y compositor lucentino Primitivo Buendía o el recuerdo al programa "Sueño de Coplas".

Un paseo por el Círculo Lucentino de la mano de su presidente, Mario Flores, completó el viaje de Canal Sur a nuestra ciudad, aderezado con la intervención de varios ciudadanos y ciudanas, unos lucentinos, otros emigrantes establecidos en Lucena, que completaron el mosaico colorista y amable en el que cada semana se convierte este programa para mostrar un rincón de la geografía andaluza.

No será la última presencia de Lucena en Canal Sur, ya que mañana martes, en el programa "75 minutos" se emitirá un reportaje sobre la cofradía del Valle y las cámaras de la televisión autonómica también tienen confirmada su presencia en Lucena durante la próxima Semana Santa, como ya adelantó LucenaHoy hace unos días.

El programa ya puede verse en la web de Canal Sur:  ENLACE
.
.