Jueves 24.01.2019
Lucena Hoy

LucenaHoy, medio de comunicación más seguido por los lucentinos según un estudio encargado por el Ayuntamiento

La investigación de campo se realizó en el pasado mes de octubre mediante la realización de 381 entrevistas a pie de calle, distinguiendo entre los distintos barrios de Lucena e incluyendo a las pedanías de Jauja y Las Navas y cuenta con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%.

LucenaHoy, medio de comunicación más seguido por los lucentinos según un estudio encargado por el Ayuntamiento

La prensa digital en general y LucenaHoy en particular son los medios de comunicación más utilizados por los lucentinos y lucentinas para informarse según el Estudio de Consumo de Medios encargado por el Ayuntamiento de Lucena.

El estudio –cuyas conclusiones fueron dadas a conocer en el último pleno municipal– tiene como objetivo principal proporcionar al Ayuntamiento de Lucena un informe sobre el consumo de información local de los lucentinos y los medios de comunicación preferidos para acceder a la misma, como paso previo a la realización de un concurso público para la compra de espacios publicitarios en los diferentes soportes. 

La investigación de campo se realizó en el pasado mes de octubre mediante la realización de 381 entrevistas a pie de calle, distinguiendo entre los distintos barrios de Lucena e incluyendo a las pedanías de Jauja y Las Navas y cuenta con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%.

SOPORTES ELEGIDOS PARA INFORMARSE

Uno de los puntos destacados del estudio recoge cuáles son los soportes preferidos por los lucentinos y lucentinas para acceder a la información local. Junto a las opciones de televisión, radio, prensa escrita, prensa digital y publicidad exterior se incluían las de redes sociales, amigos y familiares y trabajo, pudiendo elegir los entrevistados tantas opciones como desearan.

En este apartado se observa que son los soportes vinculados a internet –redes sociales y prensa digital– los más utilizados, sumando el 53,49% del conjunto de las ocho alternativas, con un 28,77 y un 24,72% respectivamente. La televisión local es la cuarta opción con un 13,71% y muy por detrás la radio, publicidad exterior y prensa escrita, todas ellas en torno al 4%. Cabe reseñar que la encuesta no incluía como opción a Radio Lucena, al haber dejado de emitir a finales de julio. Así, el estudio refleja que "los medios más útiles para acceder a un mayor público serían las redes sociales y la prensa digital".

Captura de pantalla 2018-12-20 a las 20.52.19

PRIMER MEDIO AL QUE ACUDEN LOS LUCENTINOS PARA INFORMARSE

La segunda cuestión que analiza el Estudio de consumo de medios encargado por el Ayuntamiento de Lucena, centrándose ya en los individuos que afirmaron consumir información local se refería a cuál es el medio al que recurren en primer lugar cuando desean informarse.

En este sentido el soporte que los lucentinos consideran "de mayor fiabilidad y accesibilidad para informarse" es la prensa digital con un 44.09%. Las redes sociales de los medios de comunicación alcanzan un 34.03% y la televisión local se queda en un 15,38%. Cierran la tabla la radio comarcal y la prensa escrita que apenas alcanzan el 3%.

Según el estudio "en el caso de publicar una noticia local sería más útil usar los medios de prensa digital y redes sociales para conseguir un mayor alcance".

Captura de pantalla 2018-12-20 a las 20.51.02

PRENSA DIGITAL

Centrándose ya en el estudio particularizado de cada soporte informativo, un 80% de los 338 individuos que aseguraron consumir medios de comunicación locales y comarcales afirmaron utilizar la prensa digital para este menester. 

Pese a ser el apartado en el que se ofrecían más opciones a los encuestados, al incluirse tanto medios locales como comarcales y provinciales, Lucena Hoy se revela como líder indiscutible entre la población lucentina. Uno de cada cuatro lucentinos lee nuestro periódico, que suma el 26,24% de la audiencia digital total entre las dieciseis opciones presentadas, duplicando con amplio margen a Glamour Lucena, que es la segunda opción con el 11,39% y casi triplicando a la web de Diario Córdoba –9,09%– y Lucena Digital –8,96%–. Nuestro periodico digital comarcal Subbética Hoy es el cuarto con un 6,90%, con un claro liderazgo sobre otros medios comarcales como Sur de Córdoba y la Voz de la Subbética, que solo llegan al 3,12 y el 2,3% respectivamente e incluso sobre medios locales especializados como Paseillo, que obtiene un 6,67% de la tarta digital.

El estudio también destaca un importante uso de la web del ayuntamiento de Lucena, que es el tercer soporte digital más usado casi con un 10%.

TELEVISIÓN LOCAL

El segundo soporte más usado por los lucentinos es la televisión, elegida por un 45,56% de los lucentinos. El 55% de la población asegura que no ve televisión local.

De las cuatro opciones que plantea la encuesta, Videoluc es la más vista, con un 55,51% de ese 45,56% de entrevistados que se informan a través de la televisión, seguida por Canal Sur con el 38,77% y Onda Mezquita y TV Centro Andalucía, que no alcanzan el 3%.

PRENSA ESCRITA

La prensa escrita es el soporte elegido por un 39,35% de los encuestados que afirmaron consumir medios de comunicación. Diario Córdoba es el medio escrito más leído con 75 votos, que representan un 27,47% del total, seguido por la revista local Vive Lucena, que próximamente volverá a los kioskos con un renovado diseño, editada como Lucena Hoy y Subbética Hoy por Sur Media Comunicación, y que es elegida por un 21,98%, demostrando que hay espacio para una publicación local en Lucena. Mucho más reducido es el seguimiento de publicaciones gratuitas como El Mercader –10,26%– y La Crónica de Lucena, que edita Diario Córdoba y solo lee un 8,42% de ese 40% que siguen la prensa escrita. 

RADIO COMARCAL

La radio comarcal es según este estudio profesional un medio que utilizan 98 de los 338 votantes, un 28,99%. En este segmento es necesario reseñar que el estudio se realizó tras la desaparición de Radio Lucena y antes del inicio de las emisiones de Lucena Radio, que no formaban parte de las opciones sobre las que podían elegir los encuestados.

Entre las cinco opciones disponibles Ser Andalucía Centro es la más seguida, con 54 votos, que representan en 45,39% del 28,99% de encuestados que oyen radio, seguida de Canal Sur con el 31,09%, Cope y Onda Cero.

PUBLICIDAD EXTERIOR

Las posibilidades de la publicidad exterior como soporte informativo también son analizadas por este estudio, que señala que casi un 60% de los lucentinos prestan atención a este tipo de elementos informativos: carteles, marquesinas y vallas publicitarias

Si resumimos en un solo gráfico las elecciones expresadas por los encuestados tomados como muestra en este estudio en cada uno de los segmentos antes descritos obtenemos el gráfico que sigue, en el que queda patente el claro liderazgo de LucenaHoy en nuestra ciudad sobre el conjunto de medios locales, provinciales y regionales, casi duplicando a la segunda opción, representada por Videoluc TV y triplicando al medio impreso de referencia, Diario Córdoba.  

Captura de pantalla 2018-12-20 a las 20.34.01

REDES SOCIALES

Finalmente el estudio revela que un 81,07% de la población utiliza las redes sociales como herramienta de información, un porcentaje casi idéntico al de la prensa digital. Facebook, con casi un 70% es la red más usada por los lucentinos, seguida de Instagram y Twitter con el 14,23 y 11,68%.

En este sentido y aunque no es objeto de este estudio, cabe destacar que LucenaHoy es el medio local con más seguidores en Facebook y Twitter. En la primera de estas redes LucenaHoy suma más de 14.200 seguidores en su perfil y casi 2.700 en su grupo, duplicando a medios como Videoluc TV y Glamour Lucena, que cuentan con 7.000 y 6.100 respectivamente. Lucena Radio, que recoge el perfil de la desaparecida Radio Lucena, es el segundo medio con más seguimiento en Facebook con más de 7.600 seguidores.

Estas cifras se ven reflejadas también en las interacciones y el alcance que generan estas redes sociales como vehículo de acceso a cada medio. Aunque este dato puede ser muy variable en función de las noticias de cada día, como regla general podemos afirmar que LucenaHoy cuadruplica la interacción de cualquiera de los restantes medios locales en Facebook.

En cuanto a Twitter, LucenaHoy cuenta con 8.100 seguidores, duplicando también al siguiente medio local en número de followers.

Todos estos datos confirman a LucenaHoy como el medio de comunicación más seguido por los lucentinos y lucentinas y el preferido por la mayoría a la hora de informarse. A ello han contribuido, sin duda, aspectos como la inmediatez, la vocación multidisplinar de nuestro periódico o el trabajo continuado de nuestra redacción durante los 365 días al año. LucenaHoy cumplirá el próximo día 22 ocho años de vida con unos espléndidos datos de audiencia. Solo en el mes de noviembre pasado nuestro periódico registró 101.968 usuarios únicos absolutos, 325.964 visitas –una media de casi 11.000 visitas al día– y 769.275 páginas vistas o artículos leídos –25.642 de media diaria– y ya podemos adelantar que, por octavo año consecutivo, cerraremos el año con un significativo incremento de audiencia sobre el año anterior. Gracias a todos por hacerlo posible.