Martes 12.11.2019

AYER LA EDIL DE FIESTAS, MAR MORALES, SEÑALABA QUE AÚN NO HAY DECISIÓN CERRADA SOBRE LA PRESENCIA DE ANIMALES

ETSSPL apuesta por un portal de Belén sin animales vivos y pide menos ruidos y más vigilancia en el entorno

Considera Dalda que "no aportan nada, constituyen un riesgo innecesario y pueden ser sustituidos por otro tipo de elementos que atraigan igualmente la atención de los niños"

Burritos y ovejas, una imagen del portal de Belén del pasado año
Burritos y ovejas, una imagen del portal de Belén del pasado año
ETSSPL apuesta por un portal de Belén sin animales vivos y pide menos ruidos y más vigilancia en el entorno

La polémica que en los últimos años ha venido desatando el portal de Belén instalado en la Plaza Nueva entre quienes se muestran favorables y quienes son contrarios a la utilización de animales vivos como parte del mismo promete repetirse un año más, más aún tras los desagradables incidentes que el pasado año culminaron con la muerte de uno de los burritos del Belén, por causas aún indeterminadas, pero que colocó a Lucena en el epicentro de la noticia a nivel nacional e internacional.

Ayer la edil de Fiestas, Mar Morales, señalaba que aún no hay decisión cerrada sobre la presencia de animales en el macro-belén que desde hace dos años se instala en el centro de la ciudad, uno de los más grandes de Andalucía, y que se ha convertido en un atractivo más para visitar Lucena.

Esta mañana ha sido el portavoz de Entre [email protected] sí se puede Lucena, Vicente Dalda, quien se ha posicionado sobre el asunto. La formación de Dalda ha dicho "no" a la utilización de animales en el Belén. Considera Dalda que "no aportan nada, constituyen un riesgo innecesario y pueden ser sustituidos por otro tipo de elementos que atraigan igualmente la atención de los niños" . Según el portavoz de ETSSPL "hay que valorar el conjunto y no una pieza, y consideramos que en un Belén que no es viviente el sentido común aconseja no tener animales vivos, a lo que se suman aspectos como el frío o el estrés que sufren de forma innecesaria". 

Además de dejar clara su posición sobre este tema, Dalda ha incidido en otras medidas que su grupo considera imprescindibles y que ya traslado a la edil de Fiestas, Mar Morales, en una reunión celebrada a tal efecto hace unos días. Entre esas medidas ETSSPL ha pedido que se incremente la vigilancia en el conjunto del Belén para evitar actos vandálicos como los que han tenido lugar algunos años, así como la prohibición de equipos electrógenos en las casetas instaladas en el entorno de la Plaza Nueva y la sustitución de los mismo por energía eléctrica de red, así como el traslado de puestos y barracas que se instalan en el entorno de San Mateo hasta el Paseo del Coso.

Comentarios