Jueves 12.12.2019

Inaugurada la exposición "La historia judía de Andalucía"

Inaugurada la exposición "La historia judía de Andalucía"
.
Esta mañana ha quedado inaugurada en la sala principal del Palacio de Santa Ana la exposición “La Historia Judía de Andalucía”. Se trata de una exposición producida y comisariada por el Centro Sefarad-Israel en la que se hace un recorrido por la historia, el legado y la presencia de las comunidades judías en Andalucía. a través de las labores de investigación y creación de contenidos realizadas por los profesores doctores María José Cano, José Martínez y José Ramón Ayaso del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.

La exposición se divide en 5 bloques: introducción al judaísmo, los judíos de Al-Andalus hasta el siglo XII, las ciencias, los judíos en la Andalucía cristiana, de los siglos XIII al XV y el periodo que va desde el edicto de expulsión hasta la actualidad.

La responsable de Centro Sefarad en Andalucía, Mercedes Gallardo, ha indicado que la historia de Andalucía no podría entenderse sin estudiar la presencia de las comunidades judías en estas tierras, así como sus aportaciones a la cultura, el comercio, la poesía, la medicina, la astronomía, etc. y esta muestra pretende "ayudar a comprender su historia  con ello la de Andalucía", donde actualmente existen cuatro comunidades judías organizadas en Sevilla, Málaga, Marbella y Torremolinos.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara, ha destacado que esta segunda exposición del Centro Sefarad en Lucena es fruto del trabajo en red que viene realizando el consistorio lucentino. En la inauguración han participado además el alcalde de Lucena, que invitaba a todos los lucentinos a pasar por la misma, y la concejal del grupo popular Teresa Ruiz Canela, componente de la comisión municipal Lucena Judía".
.
.