viernes 09.12.2022

Yolanda Marchante expone sus pinturas en Santa Ana

Yolanda Marchante expone sus pinturas en Santa Ana
Yolanda Marchante expone sus pinturas en Santa Ana
.
La pintora madrileña Yolanda Marchante muestra desde este lunes sus pinturas en la sala de La Chimenea del Palacio de los Condes de Sana Ana. La exposición ‘Marchante Serra’ estará en Lucena hasta el próximo sábado 20 de abril y en ella se pueden contemplar veintinueve piezas visuales de plazas y paisajes de diversos estilos. El artista lucentino Rafael Aguilera definió a esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid como una autora ‘que responde a la naturaleza con alegría, pinceladas alargadas y planos de color que construyen el paisaje’. De ella destacó ‘su capacidad para humanizar la soledad de sus obras, conseguir diferentes ambientes y llenar los espacios de emociones diversas’.
 
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, Carlos Villa, inauguró la exposición y reveló que conoció a Yolanda Marchante hace un año en Córdoba, en una galería donde esta discípula de Antonio Guijarro y Amadeo Roca enseño sus obras. Yolanda Marchante se comprometió a trasladar sus creaciones a Lucena y así ha sido. Carlos Villa calificó de ‘acierto’ la iniciativa y resaltó ‘la gran calidad’ de las láminas.
 
El edil de Cultura de Lucena, Manuel Lara Cantizani, subrayó ‘la amistad’ y ‘la forma y el fondo’ como las principales notas diferenciadoras de ‘’Marchante Serra’. Asimismo, aludió a que la sala de La Chimenea retorna a un ambiente más occidental y señaló que en el Palacio de los Condes de Santa Ana se cultivan los niveles turístico, didáctico y cultura y que incluso niños visitan las exposiciones. Lara Cantizani manifestó que Yolanda Marchante desarrolla muestras individuales y colectivas y que esta de Lucena ‘rompe el maleficio’ en el apartado de las individuales al pasar de la decimotercera a la decimocuarta.
 
El comisario de la exposición, Jaime Jurado, reveló que Yolanda Marchante está dedicando ‘toda su vida a la pintura’ y puso el acento sobre ‘las extraordinarias posiciones plásticas, la sabiduría y el rigor pictórico’ de Marchante. Asimismo, situó a la artista madrileña entre las creadoras plásticas ‘más originales y relevantes del momento’.
 
Finalmente, Yolanda Marchante, desveló que ‘está ligada a Lucena’ gracias a los cielos azules del sur y que siempre ha seguido a grandes impresionistas, entre los que citó a Joaquín Sorolla, el pintor y artista gráfico español, que se movió entre el impresionismo y el luminismo. También comentó que Amadeo Roca impulsó su vocación y la idea de la disciplina en el oficio. Recordó, para concluir, una frase del malagueño Pablo Picasso: ‘la inspiración se encuentra trabajando’.
.