Martes 12.11.2019
Lucena Hoy

CULTURA

VÍDEO: Una exposición instalada en la Casa de los Mora recoge la historia de los judíos en Andalucía

VÍDEO: Una exposición instalada en la Casa de los Mora recoge la historia de los judíos en Andalucía

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, ha presentado esta mañana la exposición “La Historia Judía de Andalucía”, cuya exhibición se incluye en la programación de Septiembre Sefardí en conmemoración del XX Aniversario del Día Europeo de la Cultura Judía.

La muestra, que puede verse en el claustro de la Casa de los Mora hasta el 10 octubre, está compuesta por una treintena de paneles que proponen un recorrido por la historia de Andalucía y de las comunidades judías en estas tierras, así como sus aportaciones a la cultura, el comercio, la poesía, la medicina, la astronomía, etc.

En las labores de investigación y creación de contenidos han participado los profesores doctores María José Cano, José Martínez y José Ramón Ayaso del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.

La exposición se divide en 5 bloques y otros tantos colores, que introducen al espectador en el judaísmo, la presencia de los judíos en Al-Ándalus hasta el siglo XII, la ciencias, el papel de los judíos en la Andalucía Cristiana en los siglos XIII y XV y la historia de este pueblo desde el edicto de expulsión a la actualidad.

Manuel Lara, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena señalaba que la muestra se enriquecerá próximamente con varios paneles sobre los judíos en Lucena y tendrá un carácter itinerante por distintas ciudades españolas y europeas y a distintos espacios municipales como la biblioteca o los centros educativos, para los que se editará una guía didáctica.