Martes 19.11.2019

Familia, autoestima y autonomía del niño, ejes de la Escuela de Padres y Madres que se inicia el día 3

Familia, autoestima y autonomía del niño, ejes de la Escuela de Padres y Madres que se inicia el día 3
Mañana día 3 se inicia la Escuela de Padres y Madres, organizada por la delegación municipal de Servicios Sociales, que se impartirá en el CEIP Antonio Machado y en el Centro Municipal de Servicios Sociales. Las inscripciones permanecen abiertas durante esta semana.
 
Con el triple objetivo de dotar a las familias de habilidades y actitudes que faciliten su tarea educadora, promover el intercambio de experiencias que les permitan mejorar sus recursos y dinamizar la participación de padres y madres en la Escuela y, en definitiva, ayudarlos a que adquieran una mayor seguridad y confianza en su tarea educadora, la delegación municipal de Servicios Sociales pone en marcha la Escuela de Padres y Madres que comenzará mañana día 3. Acerca de su desarrollo han informado hoy en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, y Mª Ángeles Córdoba, psicóloga del Centro Municipal de Servicios Sociales y encargada de impartir la Escuela junto con otros técnicos del Centro.
 
Con sesiones teóricas, como el papel de la familia como agente de desarrollo de sus miembros, el desarrollo evolutivo de ambos, la autonomía de los hijos y cómo mejorar la propia autoestima y la de los hijos, y dos sesiones prácticas sobre comunicación en la familia, se pretende que esta Escuela tenga un carácter abierto y participativo donde lo importante es el debate que se genere entre los participantes, con el objetivo de acercarse a la realidad de Lucena.
 
La metodología de cada sesión se inicia con el planteamiento del tema a debatir, para continuar con un ejemplo o escenificación que genere el debate, inicialmente en grupos pequeños y, posteriormente, en grupos más grandes. Al final de cada sesión, se buscará que los propios padres y madres establezcan las soluciones y conclusiones al asunto planteado.
 
Entre las personas inscritas se han establecido cuatro grupos: el martes de 9:30 a 11:30 horas, un grupo en el CEIP Antonio Machado y otro en el Centro Municipal de Servicios Sociales; el martes por la tarde y el jueves por la mañana en Servicios Sociales.
 
Paralelamente, esta delegación municipal también pone en marcha una Escuela de Padres y Madres de niños con necesidades especiales, en colaboración con ANNES (Asociación de niños y niñas con necesidades especiales), que se desarrollará los lunes y los miércoles.
 
Como complemento a esta Escuela, como todos los años, se celebrarán las Jornadas de Escuela de Padres y Madres el día 14, con el título 'Educar con humor'.
 
Las personas interesadas pueden inscribirse durante esta semana en el Centro Municipal de Servicios Sociales (calle Vendimia, 2) o remitiendo el boletín de inscripción que se encuentra adjunto a la dirección [email protected]

Comentarios