jueves 21.01.2021

CULTURA

La familia del arqueólogo Manuel Osuna Ruiz dona parte de su colección privada a la Biblioteca

La donación incluye también unos 400 CDs y DVDs propiedad del veterano arqueólogo lucentino fallecido en marzo víctima del coronavirus

Manuel Osuna Ruiz, fallecido en marzo del pasado año en nuestra ciudad tras contraer el coronavirus
Manuel Osuna Ruiz, fallecido en marzo del pasado año en nuestra ciudad tras contraer el coronavirus
La familia del arqueólogo Manuel Osuna Ruiz dona parte de su colección privada a la Biblioteca

A finales de marzo del pasado año fallecía en nuestra ciudad Manuel Osuna Ruiz, tras contraer el coronavirus. Fue entonces la tercera víctima mortal de la pandemia en nuestra ciudad y su muerte fue lamentada en varias ciudades españolas en la que Manolo había desempeñado su trabajo como arqueólogo, director de espacios museográficos o responsable político en las filas del PSOE. 

Manuel Osuna regresó hace unos años a Lucena, su ciudad natal, tras vivir durante largo tiempo en Cuenca, donde dejó un grato recuerdo como director del Museo Arqueológico local, trabajando en las excavaciones de Segóbriga y Ercávical y como edil de Cultura en la legislatura 1991-1995; en Ciudad Real, donde dirigió durante diez años el Museo Provincial o en Huelva, también como director del Museo Provincial de Huelva entre los años 1997 y 2002, entre otras ocupaciones.

Amante de la lectura, el cine y la música clásica, durante su vida atesoró una notable biblioteca privada, que en las últimas semanas, y por deseo de sus hijas, ha sido depositada en tres bibliotecas públicas de ciudades con las que estuvo relacionado profesional o afectivamente, entre las que figura Lucena. 

biblioteca

La concejala de Cultura, Mamen Beato, y la bibliotecaria Mª Teresa Ferrer

En nuestra ciudad han quedado tres enciclopedias, entre las que figura una edición especial de la Enciclopedia Británica, casi trescientos de sus libros de literatura general, antropología o tauromaquia y en torno a 400 CDs y DVDs, según han destacado esta mañana la concejala de Cultura, Mamen Beato, y la bibliotecaria Mª Teresa Ferrer durante una rueda de prensa para presentar la donación.

Las otras dos en el Museo de Ciudad Real, del que fue director, y en Segovia, dos de las muchas ciudades donde este arqueólogo lucentino desarrolló parte de su vida profesional.

“La familia de Manolo ha tenido una consideración estupenda con Lucena y es un honor para la Biblioteca Municipal recibir en sus estanterías parte de su colección privada de libros”, ha reconocido Mamen Beato tras agradecer “la extraordinaria confianza en Lucena que demuestra la familia con este gesto”.

En la comunicación trasladada por la familia al Ayuntamiento de Lucena junto al material donado, se destaca que “él disfruto en vida de una buena biblioteca y sería su voluntad y deseo que ahora fuesen otros los que pudieran hacerlo”, para definir la donación como “la mejor forma de compartir su legado, su trabajo, de mantenerlo vivo y en el recuerdo”. 

En las próximas semanas, el personal de la Biblioteca trabajará en la catalogación definitiva de libros y resto de material, que quedarán a disposición de los usuarios del centro.