Martes 19.11.2019

Familiares, docentes y administración comparten en Lucena sus inquietudes sobre las altas capacidades (fotos)

 

La Asociación de Superdotados y Altas Capacidades de Andalucía (ASACA) desarrolló este sábado, en el Auditorio Municipal de Lucena, una jornada cuyo objetivo principal, en palabras de Antonia González Perán, psicopedagoga y profesora del IES Marqués de Comares, fue “la formación” tanto de los padres como de los docentes
Familiares, docentes y administración comparten en Lucena sus inquietudes sobre las altas capacidades (fotos)
La Asociación de Superdotados y Altas Capacidades de Andalucía (ASACA) desarrolló este sábado, en el Auditorio Municipal de Lucena, una jornada cuyo objetivo principal, en palabras de Antonia González Perán, psicopedagoga y profesora del IES Marqués de Comares, fue “la formación” tanto de los padres como de los docentes. El número de asistentes superó los 300. Mientras tanto, los niños disfrutaron en talleres de manualidades, naturciencia y experimentos. “Todo lo hacemos por ellos, las nuevas generaciones, el motivo de estar aquí es llegar hasta ellos”, subrayó González Perán.

Desde las 08:30 horas, familiares, docentes y administración asistieron a un encuentro titulado “Estoy aquí, ¡Entiéndeme! y ¡Atiéndeme!”. “Lo más importante es que estamos los tres pilares de la sociedad, no podemos hacer nada solos”, manifestaba González Perán. En esta iniciativa hubo inscritos de las provincias de Jaén, Granada, Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz. “La aceptación ha sido muy grande y, simultáneamente a las ponencias, los niños han recibido un enriquecimiento relevante”.

La inauguración, a la que acudieron Juan Pérez, alcalde de Lucena; Diego Ramos Sánchez, director general de Participación y Equidad; Diego Rodríguez Toribio, presidente de la Federación de Familias de Alumnado con Altas Capacidades; y Sonia Muñoz, presidenta de ASACA, precedió las distintas alocuciones.

En primer lugar, Manuel Vázquez Uceda, jefe de orientación educativa y atención de la diversidad de Andalucía, habló sobre las líneas de actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales. A continuación, Antonia González Perán pronunció la ponencia “alta capacidad, ¿qué hacer?, familias, docentes y administración. La última intervención de la mañana la ofreció Estrella García Fernández, psicóloga especializada en altas capacidades y experta universitaria, al exponer su visión acerca de los sentimientos y características de los niños con altas capacidades.

Tras el almuerzo, María Caballero Cobos, psicóloga especialista en altas capacidades y máster en neuropsicología, aludió a las altas capacidades en el aula y se acercó a las inteligencias múltiples. Justo después, Manuel Mora Márquez, doctor en la Facultad de Ciencias de Córdoba, presentó el proyecto de la Universidad de Córdoba “El rincón de los experimentos”. Para concluir, José Rayo Lombardo, especialista y orientador de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y coordinador en Jaén trasladó sus conocimientos sobre “alta capacidad, creatividad y dificultad que plantea su evolución y desarrollo”.

El Plan de Alta Capacidad ha permitido reconocer “a un colectivo que antes no se atendía”, según apuntó Antonia González Perán. Actualmente, cuando se detecta la diversidad, se deben de adoptar “medidas ordinarias –proyectos en el centro, trabajo en las clases y específicos-, extraordinarias –de una forma horizontal o vertical, correspondiente esta última a la flexibilización curricular- y excepcionales”.

Ahora se ejecuta un procedimiento, en base al cual, el alumnado de infantil de 5 años y de 6º de Primaria son sometidos, sistemáticamente, a una serie de encuestas encaminadas a la detección de esta peculiaridad para luego, si fuera preciso, registrarlos en el programa de gestión. Los últimos datos señalan que en Andalucía hay confirmados 8.600 alumnos con altas capacidades. 
Para más información pueden ponerse en contacto con la asociación a través de su web www.asaca.es
MANUEL GONZÁLEZ
 
 

Comentarios