Domingo 18.08.2019
Lucena Hoy

La fase autonómica de las Olimpiadas de Biología llega por quinto año consecutivo a Lucena

De esta fase saldrán los representantes andaluces que disputarán en marzo la fase nacional en Palma de Mallorca.

La fase autonómica de las Olimpiadas de Biología llega por quinto año consecutivo a Lucena

El sábado 2 de febrero tendrá lugar la fase autonómica de las Olimpiada Española de Biología, que tendrá por quinto año consecutivo una de sus cuatro sedes en Lucena. La concejal delegada de Educación, Encarnación Camacho, y la jefa del Departamento de Biología del IES Juan de Aréjula en Lucena, Antoñi Ortega, han dado a conocer el programa de esta jornada educativa y científica que traerá a Lucena a más de 60 alumnos y alumnas de 2º de bachillerato (13 de ellos lucentinos) que, además, vendrán acompañados de profesorado, padres y madres.

El IES Juan de Aréjula de la localidad será una de las sedes andaluzas el próximo 2 de febrero. Simultáneamente, el alumnado participante, más de 220 personas, se examinarán en el IES Sierra Almijara (Nerja), el IES Safa (Puerto de Santa María, y en la universidad de Sevilla.

De esta fase saldrán los tres participantes que, a finales de marzo, disputarán la fase nacional de estas olimpiadas que se celebrará en Palma de Mallorca. Antes de ese momento, los tres ganadores de la fase autonómica recibirán como premio la matrícula universitaria gratuita para el próximo curso.

Aquí en Lucena, además del examen pertinente, los asistentes contarán con una conferencia a cargo de M Carmen Ruiz Roldán, doctora en Ciencias Biológicas y docente titular de genética en la Universidad de Córdoba. Esta conferencia, titulada ‘'El ataque de los hongos: la clave está en los genes’, versará sobre genética y será impartida de 10.00 a 11.00 horas en el centro, previamente al examen de la fase autonómica de las Olimpiadas de Biología que será a las 11.30 en las cuatro sedes.

La jefa del Departamento de Biología del IES Juan de Aréjula en Lucena, Antoñi Ortega, ha agradecido al ayuntamiento el soporte recibido tanto económicamente como de recursos, ya que los acompañantes de los chicos y chicas que vendrán a realizar el examen a Lucena tendrán la oportunidad de conocer la ciudad gracias a una guía turística.

Esta Olimpiada de Biología ya fue ganada, en su fase autonómica, por el lucentino Víctor Haro hace unos años, quien también alcanzó una buena calificación en la fase nacional y en la iberoamericana.