domingo 28.11.2021
Lucena Hoy

CULTURA

El Festival Sensxperiment 2021 rinde homenaje al pintor lucentino Rafael Aguilera, recientemente desaparecido

sensxperiment
Mamen Beato y Juan Cantizani durante la presentación del certamen
El Festival Sensxperiment 2021 rinde homenaje al pintor lucentino Rafael Aguilera, recientemente desaparecido

El Festival Sensxperimet cumple en 2021 su vigésimosegunda edición con un programa de actividades que pone su foco en el recuerdo al artista lucentino Rafael Aguilera, recientemente fallecido, y en la digitalización del material que han deparado los veintidós años de este encuentro internacional de creación.

Así, entre los trabajos que se presentarán se incluye la digitalización de la exposición antológica de Rafael Aguilera, celebrada en 2008 en las antiguas bodegas Víbora, dentro de la programación del festival, y que se presenta editada en un pequeño y hermoso catálogo en papel con la colaboración del programa Iniciarte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Además, está prevista –a falta de determinar el día y espacio de proyección– la presentación del documental ‘Los pintores nuevos’, grabado bajo la dirección de Isidro Sánchez en 2019 y presentado en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga, pero aún inédito en Lucena. La cinta, que ha recibido distintos galardones en festivales internacionales, narra las vivencias de Rafael Aguilera y su esposa Isabel Jurado y su círculo más íntimo, reivindicando una obra pictórica que ha podido pasar desapercibida para el gran público y, al mismo tiempo, las consecuencias de una decisión fruto de un compromiso ético hacia el arte.

Junto al homenaje a Rafael Aguilera Sensxperiment 2021 vuelve a trabajar sobre la música. El certamen arranca el 28 de octubre con la presentación del capítulo 4 de la serie Pinchadiscos–Historia del Djing en Lucena, la grabación que protagonizaron Suburd Sound, grupo compuesto por Francisco Pinar y Chapis Dread, a través de su pasión por los vinilos de sonidos añejos de música negra, el Reggae más puro y ritmos orgánicos. Esta primera actividad tendrá lugar en la Casa de los Mora (20:30 h).

También el día 28 y con continuidad al día siguiente, Sensxperiment programa un taller de DJ para jóvenes con Madafaka Dj Workshop en la Casa de la Juventud (de 18 a 20 h). Esta actividad permitirá descubrir qué significa ser Dj eligiendo discos, mezclando pistas y creando efectos; todo ello de una manera interactiva y divertida y con profesores narrando sus vivencias experimentales.

Ya en noviembre, la primera parada es Cocina Aural, el proyecto cultural que combina gastronomía y creación sonora que invita a las personas con discapacidad visual a explorar nuevas herramientas y vías de expresión en torno a la escucha y la cocina. Después de un año de trabajo es hora de dar a conocer el resultado, la cita es en el Palacio de los Condes de Santa Ana (6 de noviembre, de 18 a 20 horas).

Al día siguiente (7 de noviembre), el festival se traslada al Mercado de Abastos para llevar allí a cabo la grabación del capítulo 5 del ciclo Pinchadiscos–Historia del Djing en Lucena con el objetivo de seguir respondiendo a la necesidad de documentar por primera vez la escena Dj lucentina.

En la presentación de Sensxperiment, Mamen Beato, concejala de Cultura, ha acompañado al presidente del colectivo Weekend Proms, Juan Cantizani, para visualizar un festival “de larga presencia en Lucena y que aúna el apoyo municipal del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba a través del programa Periféricos”. Cantizani ha pedido un mayor apoyo institucional para que Sensxperiment pueda mantenerse vivo en próximas ediciones. El Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment nació en Lucena en el año 1999 como encrucijada entre distintas disciplinas artísticas y experiencias estéticas, plataforma de producción y difusión cultural y laboratorio de investigación. A lo largo de sus más de dos décadas, el proyecto ha contribuido a indagar y visibilizar una serie de prácticas creativas que comparten un interés común por los límites de la percepción y la exploración de las relaciones entre materia, sonido, luz, tiempo y espacio, cuestionando nuestros modos habituales de percibir.

Comentarios