domingo 05.12.2021

Proponen fijar la Feria del Valle en el segundo fin de semana de septiembre y el viernes como festivo

 

La Delegacin de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena plantear al Pleno sealar definitivamente la Feria Real de Nuestra Seora del Valle en el segundo fin de semana del mes de septiembre
Proponen fijar la Feria del Valle en el segundo fin de semana de septiembre y el viernes como festivo
Proponen fijar la Feria del Valle en el segundo fin de semana de septiembre y el viernes como festivo
La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena planteará al Pleno señalar definitivamente la Feria Real de Nuestra Señora del Valle en el segundo fin de semana del mes de septiembre. Asimismo, la propuesta incluye establecer como festiva la jornada del viernes. El proyecto del área que dirige María del Mar Morales se debatirá en la sesión ordinaria de este mes o, como máximo, en la de agosto. 

A principios del último junio, el departamento de Fiestas abrió una consulta ciudadana con el objetivo de establecer un período de tiempo invariable para la celebración de la Feria Real de Nuestra Señora del Valle, al igual que ocurre con las Fiestas Aracelitanas, con el fin principal de saberlo con suficiente antelación.

Las opciones apuntadas eran mantener constantemente el día 10 de septiembre como festivo o situar el festejo en el segundo fin de semana del mes, con la posibilidad de elegir el viernes o el lunes como jornada no laborable. Asimismo, desde la Delegación de Fiestas se animaba a la ciudadanía a enviar otras alternativas.

Para este fin, la web del Ayuntamiento de Lucena inició una encuesta y se efectuó una convocatoria para que todos los colectivos y asociaciones de Lucena acudieran a una reunión para el 1 de julio a las 20:30 horas.

Sin embargo, María del Mar Morales, edil de Fiestas, calificó de "decepcionante" la cita de este último martes. En la misma únicamente estuvieron representadas la Asociación de Vecinos del Huerto de la Estrella y la Cofradía de Nuestra Señora del Valle y Santa Marta.

De acuerdo a las declaraciones de la concejala socialista a LucenaHoy, "había colectivos que yo entendía que deberían haber estado porque les afecta más especialmente esta decisión, como el Centro Comercial Abierto y a las organizaciones empresariales, y me sorprende su ausencia". María del Mar Morales afirma que es una resolución que le incumbe a todos los habitantes de Lucena, pero a algunos más directamente.

"Se ha intentado favorecer a la mayoría de los ciudadanos y que estos hablen y opinen", subraya Morales, quien también añade que "desde todas las delegaciones municipales se han remitido correos y se han realizado llamadas a todos los colectivos lucentinos".

De la misma forma, solo 150 personas han emitido su parecer mediante el sondeo en Internet. "La difusión ha sido total, con presencia en los medios de comunicación en varias ocasiones y se han agotado las vías de consulta; en general, la gente no ha participado".

Aquellos que se han pronunciado en la red se han manifestado mayoritariamente a favor del segundo fin de semana de septiembre y se ha expresado igualdad entre el viernes y el lunes como día festivo. Por otro lado, la Asociación de Vecinos del Huerto de la Estrella, cuya idea es montar una caseta en la feria de este año, mostró su preferencia por el segundo fin de semana del mes, con el viernes como festivo. Por último, la hermandad del Valle mantiene su postura de desarrollar la feria en torno al día 8, fecha en la que se conmemora la Natividad de la Santísima Virgen, lo que provocaría la variación incesante del tiempo reservado para el mencionado acontecimiento.

Con todo ello, y después de haber valorado los distintos pareceres, María del Mar Morales presentará su conclusión al pleno. Previamente, se remitirá a la Comisión de Hacienda. En el caso de que la corporación municipal apruebe este punto, se trasladará el acuerdo a la Junta de Andalucía, organismo encargado de estimar los dos días festivos de los que dispone cada localidad. Los efectos atañerían a la Feria Real de Nuestra Señora del Valle del año 2015. En la edición del 2014, los días establecidos son entre el 11 y el 14 de septiembre.
MANUEL GONZÁLEZ