martes 28.06.2022

Fin de semana de Cruces de Mayo en el Coso y el barrio de Santiago. (fotos)

Fin de semana de Cruces de Mayo en el Coso y el barrio de Santiago. (fotos)
Fin de semana de Cruces de Mayo en el Coso y el barrio de Santiago. (fotos)
.
Junto a las tapas y los sonidos de la música de jazz, el fin de semana nos deja también la oportunidad de disfrutar del segundo fin de semana de cruces de mayo, una costumbre que poco va ganando espacio en el calendario festivo lucentino, y que durante el mes de mayo permite a cofradías y asociaciones lucentinas obtener algunos recursos económicos extra para el mantenimiento de sus actividades o de su obra social y benéfica.
 
Es el caso de la Asociación Sociocultural "Las Hilanderas" y de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús de la Crucifixión y María Santísima de la Paz, que desde el viernes han ocupado una parte del paseo del Coso con su Cruz de Mayo y sus correspondientes barras, ofreciendo bebidas y tapas a precios populares. 

La Asociación Sociocultural "Las Hilanderas" integra a 12 miembros y a sus respetivas familias. Constituida en 2011, colabora con distintas actividades religiosas y solidarias de la ciudad. En esta ocasión, la mitad de lo recaudado con esta iniciativa será destinado a la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI).

Por su parte, la corporación religiosa del Martes Santo lucentino, liderada por Antonio Alba, dedicará un 30% de los beneficios obtenidos a la bolsa de caridad, tal y como establecen los estatutos de la cofradía. El resto servirá para ayudar al mantenimiento ordinario de la misma.
 
En otro punto de la ciudad, en Santiago, la asociación de vecinos y la cofradía el Sagrado Encuentro han organizado también su Cruz de Mayo. Instalada junto al azulejo conmemorativo de la Virgen de Araceli, la cruz presenta algunos de los elementos tradicionales de este típico barrio lucentino, como la guitarra flamenca, el mantón de Manila y el velón. También en este caso barra a beneficio de la cofradía, peroles a medio día y copas y tapas a precios populares para poner una nota de color en el mayo festivo lucentino.
 
Les dejamos algunas fotos recogidas en la noche de ayer.