Lunes 09.12.2019
Lucena Hoy

COLEGIO DE ABOGADOS

La Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal, clausuró el ciclo anual de Jornadas Formativas del Colegio de Abogados de Lucena

La Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal, clausuró el ciclo anual de Jornadas Formativas del Colegio de Abogados de Lucena

En el día de ayer se clausuraba el ciclo formativo que de marzo a diciembre se ha desarrollado en el Colegio de Abogados de Lucena durante el presente 2019.

Enorme satisfacción por la gran asistencia e interés en todas ellas. En palabras del coordinador-director del programa formativo, Félix Degayón Rojo, Magistrado de la Sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba: “El éxito es vuestro, de los asistentes. Estáis por la imprescindible formación continua, en igualdad de interés que vuestro Colegio”.

Clausuraba las jornadas con su intervención Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y Ex Fiscal General del Estado, que dedicó una preciosa reflexión, acerca del concepto de Democracia, algo castigada en el presente, al haber quedado difusa una idea fundamental: la búsqueda del bien común. “La Constitución, ha sido situada, peligrosamente, en el centro del debate general. Para descubrir recíprocamente soluciones, identificando problemas, los que buscamos, indicó, una sociedad justa y libre, necesitamos resolver las incertidumbres del presente, precisamente fomentando estos “encuentros” con esta altura jurídica, muestra de la conciencia acerca del compromiso y la solidaridad, tan necesaria hoy en día”.

Le precedieron en el uso de la palabra, como ponentes de esta novena jornada de formación, Ana María Ferrer García y Antonio del Moral García, Magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Ana María Ferrer, que fue Madrina de Honor en el acto de juramento de la promoción de nuevos letrados incorporados en 2015 al Colegio, ilustró al auditorio con una excelente disertación acerca de los delitos de odio: “Cuando las palabras hieren”. La pregunta a partir de la cual manifestó una opinión jurídica, es básica: ¿Hasta qué límite extender la aceptación del ejercicio de la libertad de expresión?. Complicado, en un mundo en el que nos comunicamos a través de redes sociales, bajo el velo del anonimato, en muchas ocasiones. Los límites han de extraerse del art. 24 de la Constitución y el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal Supremo ha declarado en diversas Sentencias, que la creación de riesgo de actos reales consecuencia de determinado tipo de expresiones, es también básico.

Por su parte, Antonio del Moral disertó sobre la “última Jurisprudencia en materia de violencia contra la mujer”, permitiendo a los asistenes recorrer el desarrollo, según la normativa vigente en cada momento, de las Resoluciones de Audiencias Provinciales y del propio Tribunal Supremo, las de los dos últimos años sobre la materia, dejan más acotados y firmes los pronunciamientos sobre cuestiones tan básicas, como la dispensa a declarar por relación de parentesco, que en asunto de Violencia de Genero se ha resuelto taxativamente, ¿Cúando tiene la condición de cónyuge el agresor?: en el momento de comisión de los hechos. Quien comparece como acusación particular no puede acogerse a la dispensa del 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Acerca del derecho de hostigamiento y la dificultad de aplicar la necesidad de cierta potencialidad, intensidad en la actitud para alterar la vida cotidiana de una persona, el maltrato de obra en relación con el delito de lesiones. Compleja exposición que, sin embargo, creo la unanimidad entre los presentes de su eminencia en el conocimiento, y de la forma extraordinaria de dirigir su discurso, siempre. Como manifestó Consuelo Madrigal “Es un honor poder tomar la palabra para dar testimonio del compromiso del Colegio de Lucena con y por la formación de calidad. Encuentros que son mecanismos de resonancia de la crítica y el debate, suministro, al final, de las mejores ideas para dar soluciones”. Quedaron clausuradas, con estas deliciosas palabras, las Jornadas del Plan Anual de Formación 2019. Colegio de Abogados de Lucena.