lunes 23.05.2022

Francisco López Salamanca presenta su poemario "Luces" en Vertical Ediciones

Francisco López Salamanca presenta su poemario "Luces" en Vertical Ediciones
Francisco López Salamanca presenta su poemario "Luces" en Vertical Ediciones
.
El profesor, escritor y cronista oficial de Lucena, Francisco López Salamanca, presentó ayer en el Salón de Espejos del Círculo Lucentino su libro Luces, publicado por Vértical Ediciones, dentro de su colección "Poetáneos", en un acto que, junto al autor, contó con la participación del concejal de Cultura, Manuel Lara, el director de la colección, Jacob Lorenzo y Antonio Jesús López, hijo de López Salamanca y autor del prólogo del libro, en el que define a este poemario como "un canto a la vida, una colección de poemas seleccionados de la inmensa obra poética del autor".

En Luces, Francisco López Salamanca deja atrás la historia local que tanto le apasiona, para dibujar "un nuevo mapa de Lucena", invitando al lector a pasear por sus calles y sus campos, pero también por sus costumbres y tradiciones seculares como la Semana Santa o las fiestas Aracelitanas, alejándose también de su tierra natal para ofrecernos su visión poética de otros lugares que nos son cercanos y que dibuja con su verso.
.
pacolopez2
.
El acto se cerró con un recital poético en el que voces como las del actor Julio Flores, la locutora de Radio Lucena, Lourdes Fuentes, o amigos del autor como Magdalena Rueda o Antonio Suárez, pusieron voz a los poemas de López Salamanca.

Aunque su vertiente como investigador e historiador sea la más conocida de Francisco López Salmanca, éste es también autor de varios libros de poemas y dos novelas inéditas y ha dejado buena prueba de la calidad de su trabajo literario en distintas publicaciones. Su producción teatral ha obtenido numerosos premios. Ha sido colaborador de publicaciones como Los pueblos de Córdoba y La Semana Santa en los pueblos cordobeses. Dirigió durante casi treinta años la revista Araceli y actualmente está al cuidado de la revista Jesús. Asimismo ha sido editor de doce tomos de la Colección Biblioteca Lucentina. Desde hace décadas trabaja en una Historia de Lucena.
.
.