viernes 28.01.2022

TURISMO

Gran éxito de la muestra de productos 'kosher' Sabores de Sefarad, celebrada en la Casa de los Mora, que se repetirá en diciembre

El acto permitió a los numerosos asistentes degustar un amplia variedad de productos –aceites de oliva, vinos, repostería, quesos, panes...– elaborados bajo la estricta norma que impone la tradición judía para garantizar la pureza de los mismos.

Captura de pantalla 2016-09-24 a las 11.00.31
Asistentes a la muestra Sabores de Sefarad ante uno de los stands participantes, Queserías Valle de Aras.
Gran éxito de la muestra de productos 'kosher' Sabores de Sefarad, celebrada en la Casa de los Mora, que se repetirá en diciembre

El patio claustral de la Casa de los Mora acogió el pasado jueves la muestra gastronómica de productos "kosher", Sabores de Sefarad, actividad destacada dentro del amplio abanico de actos organizados desde la delegación municipal de Turismo con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía.

El acto permitió a los numerosos asistentes degustar un amplia variedad de productos –aceites de oliva, vinos, repostería, quesos, panes...– elaborados bajo la estricta norma que impone la tradición judía para garantizar la pureza de los mismos.

'Kosher' es una palabra que deriva del hebreo Kashrut que significa “puro”. Aplicado al ámbito de la comida y la alimentación nos referimos a alimentos puros, aptos en cuanto a seguridad alimentaria y calidad, para ser consumidos por judíos. Son las leyes judías las que establecen cómo deben ser los alimentos, cómo se deben tratar, cómo se deben sacrificar los animales o aves o manipular los productos lácteos y derivados, huevos, frutas, verduras, cereales, vino, aceite, condimentos, etc. Hoy en día, para certificar que un alimento es kosher o no lo es, existen empresas certificadoras que dan el sello de calidad Kosher. Estas empresas certifican que todo el proceso se realiza bajo las leyes judías.

En la muestra se degustaron quesos de la firma prestigiosa empresa lucentina Valle de Aras, aceites de Almazaras de la Subbética, vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y tintos y espumosos de otras zonas de España, repostería de la empresa Productos Campos, de Arjona (Jaén), así como panes ácimos y trenzados. Además, a todos los concurrentes se les obsequió con una copa típica judía, al tiempo que recibieron explicaciones sobre los diferentes alimentos y sus formas de preparación en los distintos stands, donde se mostraron elementos y utensilios tradicionales de la cultura sefardí e información sobre las principales fiestas del calendario judío.

El acto contó con la asistencia del concejal de Turismo, Manuel Lara, el edil de Seguridad Ciudadana, Fran Adame e Ignacio Ruiz, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que volverá a Lucena el próximo 17 de diciembre para ofrecer una conferencia, dentro de los actos que conmemoran el reenterramiento en la Necrópolis Judía y destacaba el próximo convenio entre esta universidad y el consistorio lucentino para que Lucena esté presente en la web corporativa de la Cátedra España-Israel, de referencia para los amantes y estudiosos del mundo sefardí.

Dado el éxito de la muestra, que ha agotado las sesenta entradas puestas a la venta al precio de 10 euros– ya se ha planificado desde la delegación de Turismo la organización de una segunda muestra en el marco de las Jornadas sobre el Mundo funerario judío, que se celebrarán a mediados de diciembre.

Les dejamos algunas imágenes de la muestra.

Captura de pantalla 2016-09-24 a las 10.59.22

Captura de pantalla 2016-09-24 a las 10.59.48

Captura de pantalla 2016-09-24 a las 10.59.40

Captura de pantalla 2016-09-24 a las 11.00.06

Captura de pantalla 2016-09-24 a las 10.59.57

Captura de pantalla 2016-09-24 a las 10.59.31

Captura de pantalla 2016-09-24 a las 11.01.47

Captura de pantalla 2016-09-24 a las 11.00.13

Captura de pantalla 2016-09-24 a las 11.00.21