Miércoles 12.12.2018
Lucena Hoy

GALERÍA: Una cosecha de cariño: Estuvimos en la presentación de "Haikus del buen amor desde Lucena (y del mundo)"

Manolo Lara se dirige el público durante el acto. Foto: Juan Luis Corbella
Manolo Lara se dirige el público durante el acto. Foto: Juan Luis Corbella
GALERÍA: Una cosecha de cariño: Estuvimos en la presentación de "Haikus del buen amor desde Lucena (y del mundo)"

Busco en el haiku 

equilibrio. Lo encuentro

en las palabras.

Este haiku de Manolo Lara, escrito el 30 de julio pasado, abrió la veda del cariño. Acababa de saber que el azar, caprichoso, había querido poner en su camino un tumor cerebral. Luego vendrían otros versos. Instantes fugaces, retazos de vida expresada en cinco, siete y cinco sílabas, que fueron dibujando una historia de valentía y tesón.

Y casi por arte de magia, sin saber muy bien cómo ni porqué, a medida que se fue conociendo la noticia de la enfermedad de Manolo, los muros de Facebook de quienes le aprecian y le quieren, que son todos los que le conocen, comenzaron a poblarse de haikus como una forma de expresar afecto, apoyo, ánimo... amor. Fue un movimiento espontáneo, inspirador, emocionante en grado superlativo. Un millar de haikus y buenos deseos en apenas un mes. Medicina para el alma.

No cabía esperar de una mente inquieta y creativa como la de Manolo Lara que esa cadena de cariño tejida en forma de poemas no tuviese otro futuro que formar parte indeleble de su experiencia vital y comenzó a dar forma a la idea de convertir ese arsenal de positivismo y amistad en un libro delicioso que sirviese para ayudar a otros. 

El resultado se presentó ayer. El hombre cohete, rodeado por más de 400 amigos, subió al escenario del Auditorio Municipal con sus Haikus del buen amor desde Lucena (y del mundo) debajo del brazo para contar esta historia de superación personal y terapia poética.

Fue un acto sencillo y emocionante. Una oportunidad para hablar sin miedo del miedo que provoca el cáncer y del trabajo de quienes ofrecen su tiempo para ayudar a los que lo padecen, para aferrarse a la vida, para compartir poesías y música, para evidenciar la corriente de amistad y apoyo que han rodeado siempre al concejal-poeta. 

Manolo Lara habló de su libro, como lleva haciendo desde su muro de Facebook cada día desde hace tres meses entre subidas y bajadas a la Fuente de la Virgen e idas y venidas a Córdoba para recibir su tratamiento. La SYSO puso la música y un puñado de amigos subieron al escenario para contar desde distintas perspectivas esta historia de amor. Maricarmen Aguilera, Lorena Rodriguez, la joven de la Junta local del cancer, Arcángel Bedmar, Carmen Anisa, Diego Chacón, Araceli Chicano o un Jacob Lorenzo convertido en espléndido maestro de ceremonias, dejaron las palabras. El resto algunos poemas y el aplauso unánime y emocionado.

La Junta Local de Lucena de la Asociación Española contra el Cáncer será la beneficiaria de todo el dinero que se recaude a través de la venta de las entradas del acto y de los dos mil libros que se han puesto a la venta, patrocinados por el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena y que el autor/editor firmará amablemente durante la semana próxima en las distintas librerías de Lucena.

_MG_7445

_MG_7487

_MG_7606

_MG_7601

_MG_7471

_MG_7495

_MG_7506

_MG_7545

_MG_7557

_MG_7522

Las fotos que siguen han sido realizadas por Juan Luis Corbella.