viernes 17.09.2021
Lucena Hoy

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Hoy ha comenzado el curso para unos 3.700 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP de los institutos de Lucena

Juan de Aréjula
Alumnos a la entrada del IES Juan de Aréjula esta mañana
Hoy ha comenzado el curso para unos 3.700 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP de los institutos de Lucena

Más de 75.400 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos han iniciado este miércoles el curso escolar 21-22 en los 202 centros docentes de nuestra provincia, en los que se refleja por primera vez la bajada de la natalidad en Secundaria, con 2.681 alumnos menos, mientras la FP crece en 1.069

El curso 21-22 será totalmente presencial en todas las etapas. No obstante, los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4, implantando la docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

En Lucena son en torno a 3.700 alumnos los que se han incorporando a los distintos centros a lo largo de la mañana en un ambiente de total normalidad para un inicio de curso que sigue marcado por la incidencia del coronavirus, aunque casi tres cuartas partes de los jóvenes que hoy vuelven a las aulas están ya vacunados, lo que reducirá significativamente la aparición de problemas.

La vuelta a los institutos ha deparado imágenes similares a las de otros años: los típicos corrillos de alumnos a las puertas de los centros, el nerviosismo del profesorado para recibirles; pero también elementos estrenados en el ámbito docente el pasado año como el omnipresente gel hidroalcohólico o el uso de las mascarillas en el interior del centro. 

Los institutos han aprovechado la posibilidad brindada por la administración educativa de escalonar la entrada a clase durante los cuatro días de la semana, aunque de forma diferenciada y mantienen la dotación de algunos profesores extra como "apoyo COVID", lo que permitirá algunos desdobles y la reducción de las ratios en algunas clases.

Entre las novedades de los centros lucentinos cabe destacar el estreno del nuevo ciclo educativo de grado medio en Farmacia y Parafarmacia en el IES Juan de Aréjula de Lucena. Este año son 15 los alumnos que inician estas enseñanzas profesionales, aunque la demanda de plazas ha sido muy superior. Según ha explicado a LucenaHoy su director, Gonzalo Navas, esta previsto el inicio de unas obras con un presupuesto de unos 25.000 euros para la dotación de una nueva aula que permitirá que el próximo año se puedan impartir el primer y segundo curso de este ciclo de forma simultánea. Además el centro estrenará la remodelación del salón de actos del centro. 906 alumnos estudiarán este año en el Juan de Aréjula. 

También hay novedades en el IES Marqués de Comares, el de mayor tamaño con 1.100 alumnos, que estrena el nuevo edificio docente que albergará las instalaciones del Ciclo Formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Los trabajos, iniciados en marzo pasado, han sido ejecutados por la empresa Rofez Construcciones SL, por un importe de 203.997 euros, IVA incluido, habilitando un nuevo espacio de más de 300 metros cuadrados de superficie, perfectamente adaptado a las necesidades formativas de dicho ciclo, en lo que supone una nueva ampliación de la superficie docente en este instituto de nuestra ciudad, que hasta ahora impartía estas enseñanzas en el Complejo Educativo de Los Santos. Además se ha llevado a cabo el alicatado de los zócalos de los patios del centro educativo, a través de una subvención de 25.000 euros otorgada al centro por la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía. 

En el IES Sierra de Aras se incrementa el número de alumnos, que este año será de 860, y el de unidades –dos más que el curso anterior– en parte gracias a la incorporación del segundo ciclo de grado medio de Actividades Comerciales.

Por su parte en IES Clara Campoamor se produce un leve descenso de estudiantes. La falta de tres profesores en esta primera jornada de curso es una de las pocas incidencias de la vuelta a las aulas en esta jornada en Lucena. El instituto mantiene su oferta académica previa y contará con unos 480 alumnos. Este año dispondrá de un nuevo invernadero para el alumnado del ciclo de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Ornamentación Floral. Además serán centro evaluador Trinity College.

Al cierre de esta información no hemos podido recabar los datos relativos al IES Miguel de Cervantes.