viernes 18.06.2021

SE DESARROLLAN DE FORMA SIMULTANEA EN NUMEROSOS PAíSES EUROPEOS

Se inician las actividades de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que se prolongarán hasta el día 27

Los días 26 y 27 se pondrá en escena el montaje “Lucena, noche musical y sonora de Armonías en Sefarad”, una visita teatralizada por calles y lugares históricos de Lucena

jornadas judias
El edil de Cultura, Manuel Lara, junto a la técnica de turismo, Emilia Gálvez, presentaron las jornadas
Se inician las actividades de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que se prolongarán hasta el día 27

Esta tarde darán comienzo las actividades del programa de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía "Tendiendo puentes", que se desarrollan de forma simultanea en numerosos países y en la totalidad de las localidades incluidas en la Red de Juderías de España. La Biblioteca Pública Municipal acogerá desde las 19:00 horas el cuentacuentos “Las Culturas de Sefarad”, con entrada gratuita hasta completar aforo, acto en el que colabora la Escuela de Teatro Duque de Rivas.

Para mañana sábado esta prevista una Jornada de Puertas Abiertas de los Operadores RASGO de Lucena, de 10:00 a 14:00 horas y durante el horario propio de cada establecimiento RASGO. Esta actividad está dirigida tanto a empresarios del sector turístico como al público en general, y permite visitar y conocer insitu la oferta de los establecimientos, fundamentalmente hosteleros, que ya ostentan esta marca de calidad que otorga la Red de Juderías de España a aquellas empresas que destacan en sus elaboraciones, productos o servicios el componente judío.

El fin de semana se cerrará con la visita guíada con anfitrión por la Lucena Judía, “La Perla de Sefarad”, desde las 10:00 h.con salida en el Palacio de los Condes de Santa Ana, organizada por la Delegación de Turismo y Fundación CMCA “Tu Historia”. Las inscripciones pueden realizarse en el Castillo del Moral o por teléfono, en el 957 503 662. El precio es de 3 euros y se cuenta con un número limitado de plazas. Acompañados por una anfitriona los participantes realizaran un recorrido a lo largo del cual irán descubriendo elementos del patrimonio cultural lucentino, que evocan el pasado sefardí de la novia de Israel, nombre con el que era conocida Eliossana, cuya importancia la hizo ser conocida como "la ciudad de los poetas”.

Las actividades se prolongarán hasta el 27 de septiembre con citas como la presentación de las conclusiones y vídeo de la I Edición del Proyecto Educativo de la Red de Juderías de España: “Benajmín de Sefarad”, el próximo martes, a las 19:30 horas, en el Palacio de los condes de Santa ana, o la exposición Benjamín de Tudela, un viajero en el tiempo”, que podrá verse desde el 14 de septiembre (Festividad de Ros Hashanah, Año Nuevo Judío) al 14 de noviembre en la Biblioteca Pública Municipal (Palacio de los Condes de Hust).

La muestra está compuesta por 52 fotografías obra del fotógrafo tudelano Jesús Alava, y refleja el estado reciente de las juderías y de los países que Benjamín de Tudela visitó entre 1163 y 1174. Las impresiones recogidas durante su largo periplo se vertieron después en su 'Libro de Viajes', publicado en Constantinopla en 1543. Así mismo repasa la ruta del viajero más internacional de la Edad Media: de Tudela a Jerusalén por Roma, Alejandría o París con el objetivo de contrastar las notas dadas por Benjamín en el siglo XII con la actualidad.

Por último, los días 26 y 27 de septiembre se pondrá en escena el montaje “Lucena, noche musical y sonora de Armonías en Sefarad”. (Una visita guiada, teatralizada con personajes y música en vivo, por calles y lugares históricos de Lucena…), con motivo del Día Mundial del Turismo.

El espectáculo se celebrará de 21:30 a 24:30 h. y partirá desde el lateral San Juan de Dios. Contará con la participación de la SYSO (Joven Orquesta de Cuerda del Sur) y la Escuela de Teatro Duque de Rivas de Lucena. La cita tiene un pecio de 6 euros y las entradas pueden adquirirse o reservarse en el Castillo del Moral. Con el estreno de esta nueva experiencia turística justo al inicio del Día Mundial del Turismo y acompañados por un anfitrión de “Tu Historia”, los participantes podrá acercarse a la Lucena de otros tiempos y épocas históricas a través de un recorrido donde interactúan la música en vivo y los sonidos de la ciudad, los personajes históricos, los monumentos y las leyendas que pasearán a los participantes por las costumbres y tradiciones de un pueblo que, a lo largo de los siglos, ha sido testigo de diferentes culturas.