martes 28.06.2022
Lucena Hoy

COLEGIO DE ABOGADOS DE LUCENA

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía inauguró el programa anual de formación del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena

La inauguración se llevó a cabo con las intervenciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río Fernández, el Presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano y de la Magistrada-Juez de Adscripción Territorial con destino en el Juzgado de Primera Instancia 9 bis de Córdoba, Elvira Pérez Pérez.

abogados1
De izquierda a derecha: Francisco de Paula Sánchez Zamorano, Diego J. Chacón Morales, Félix Degayón Rojo, Lorenzo del Río Fernández, Elvira Pérez Pérez y Juan Pérez Guerrero. Fotos: Rafael Fotógrafo
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía inauguró el programa anual de formación del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena

El Ilustre Colegio de Abogados de Lucena inauguraba ayer la serie de jornadas formativas que lleva a cabo durante todo el año 2019. La inauguración se llevó a cabo con las intervenciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río Fernández, el Presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano y de la Magistrada-Juez de Adscripción Territorial con destino en el Juzgado de Primera Instancia 9 bis de Córdoba, Elvira Pérez Pérez.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, Diego Chacón, presentó este nuevo programa anual de jornadas formativas incidiendo en el éxito del pasado, éxito que esperan repetir con las nueve conferencias programadas para 2019. ‘Repetimos formato en cuanto al pasado año, que tuvo una excelente acogida por parte de nuestros compañeros, de estas Jornadas de Formación del Ilustre​ Colegio de Abogados de Lucena 2019, que contarán con 20 ponentes repartido en nueve ponencias a lo largo del año’ informó Chacón. Cada jornada contará con dos ponentes, salvo de la de apertura y la de clausura, que han sido programadas con tres.

Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, y ponente inaugural de estas jornadas, señaló la importancia de que un colectivo como son los abogados de Lucena tenga interés por seguir formándose, además de poner de relieve la calidad de las ponencias y la preocupación del colegio por buscar temas de actualidad. Además, reflexionó durante la inauguración sobre dos cuestiones: la alta litigiosidad de la comunidad autónoma andaluza, ‘donde los abogados son importantes agentes activos de la justicia por su importante labor en el uso racional del proceso y en la facilitación del conflicto entre las partes’ y el elevado número de organismos judiciales, así como su rigidez ya que ‘la Unión Europea nos ha indicado que tenemos un problema organizativo y de eficacia y eficiencia en el sistema de trabajo’.

abogados2

Del Río también se pronunció ayer sobre la situación de la sede Judicial de Lucena. Unos problemas técnicos ‘relacionados con la altura’, según Lorenzo del Río, están afectando al desarrollo de esta sede, pero resaltó la disposición de la Delegación Territorial de Justicia, cuya responsable es la exedil lucentina Purificación Joyera, en la resolución de estos problemas. ‘Desde el Tribunal Superior de Justicia apostamos por esa mejora en esa infraestructura judicial porque cuantos más edificios hagamos y más asequibles para el ciudadano, mucho mejor’, apuntó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, el Presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, abordó durante su ponencia la responsabilidad médica desde el punto de vista civil y penal. Sánchez Zamorano señaló que las reclamaciones por responsabilidad médica, tanto civil como judicial, han proliferado hasta el punto de hablarse de ‘judicialización de la medicina’ o, incluso, de ‘pandemia’. ‘Hablamos del médico pero también del sistema. Ahí tenemos, por ejemplo, las reclamaciones de los médicos de atención primaria que solo piden 10 minutos por paciente’ señaló Sánchez Zamorano, quien añadió ‘todo eso se tiene en cuenta y se debe de tener en cuenta a la hora de calibrar hasta dónde puede llegar la responsabilidad del médico o la del sistema sanitario’.

abogados3

Elvira Pérez Pérez, Magistrada-Juez de Adscripción Territorial con destino en el Juzgado de Primera Instancia 9 bis de Córdoba, habló durante la tarde de ayer de uno de esos temas de actualidad a los que hacía alusión el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lorenzo del Río: cláusulas suelo. Pérez habló sobre ‘las novedades jurisprudenciales e intentar arrojar luz entre el tira y afloja entre Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de la comunidad europea porque por un lado se protege a ultranza al consumidor y, por otro, se intenta no causar una debacle del sistema financiero’.

Para la clausura de este programa formativo, que tendrá lugar el 3 de diciembre de 2019, el IlustreColegio de Abogados de Lucena contará con los magistrados del Tribunal Supremo Antonio del Moral y Ana Ferrer (madrina de honor del Colegio de Abogados) y la exFiscal General del Estado y Fiscal del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal.