martes 09.08.2022

Inaugurada la sala "Conócete a ti mismo" en Santa Ana

Inaugurada la sala "Conócete a ti mismo" en Santa Ana
Inaugurada la sala "Conócete a ti mismo" en Santa Ana
.
En la noche de ayer quedó inaugurada una nueva sala del futuro Museo de la Ciudad, en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Se trata de la sala denominada "Conócete a ti mismo", y el elemento central de la misma en una gran maqueta tridimensional del casco urbano, realizada por el joven arquitecto lucentino Antonio Jesús Montilla.

El trabajo, que ocupa la parte central de la sala, trata de acercar a los lucentinos algunos de sus principales enclaves históricos, culturales y patrimoniales a través del alzado del casco histórico de la ciudad, resaltando los 22 puntos imprescindibles del conjunto local: iglesias, casas señoriales, parques, plazas, edificios civiles o el propio Castillo, aparecen ante el espectador entre el entramado de calles del centro de la ciudad. Para Montilla, la exposición muestra la “gran riqueza monumental” de Lucena de forma que “niños y mayores conozcan la morfología de Lucena e incluoso características arquitectónicas” pero, sobre todo, ha dicho, “”más sobre el arte, la cultura y la historia” del municipio.
.
conoceteatimismo2

La exposición se completa con una veintena de carteles con abundante información sobre cada uno de los monumentos de la ciudad. La muestra fue inaugurada por el escritor y ex-Secretario de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, el alcalde, Juan Pérez y el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara Cantizani, en el marco de un acto muy concurrido, con el que se abren las actividades que durante todo el fin de semana se celebran con motivo del Día Mundial del Turismo.

Tras la inauguración de esta maqueta, de más de tres metros de diámetro, Luis Alberto de Cuenca ofreció una conferencia en el patio principal del Palacio de los Condes de Santa Ana.

Con tal motivo, los principales monumentos y espacios turísticos de la ciudad permanecerán abiertos durante todo el día de hoy sábado, y se ha organizado una visita guiada por la Necrópolis Judía, la Basílica Visigoda de Coracho y la Sima de la Cueva del Ángel. 

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, la ruta se reanudará con una visita al Castillo del Moral y el Sagrario Barroco de la Iglesia de San Mateo, desde donde continuará por un recorrido por el casco histórico de la ciudad para concluir en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, hoy sábado permanecerán abiertos el Centro de Interpretación Olivino en la pedanía de Las Navas del Selpillar, y el Centro de Interpretación del Bandolerismo Romántico en Jauja para la visita gratuita por parte de particulares. El horario de atención al público será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Las actividades coincidirán con otras propuestas organizadas en la ciudad para el fin de semana, como la I Ruta Subbética en Vespa, mañana domingo, o la VII Quedada Nacional Audi A5, hoy sábado.
.
.
.

Comentarios