viernes 19.08.2022
Lucena Hoy

CULTURA Y PATRIMONIO

VÍDEO: Inaugurada en el Palacio de los Condes de Santa Ana la sala "La imprenta en Lucena", que recoge parte del legado de la familia Tenllado

La nueva sala "La imprenta en Lucena"  se ubica en la planta segunda del primer patio del Palacio de los Condes de Santa Ana sobre una superficie de 46,69 m2
imprenta 4
Juan Pérez junto a miembros de la familia Tenllado, que han cedido la colección familiar que se expone en la sala
VÍDEO: Inaugurada en el Palacio de los Condes de Santa Ana la sala "La imprenta en Lucena", que recoge parte del legado de la familia Tenllado

El Palacio de los Condes de Santa Ana alberga desde este jueves en una de sus salas parte de la colección de piezas vinculadas con el mundo de la imprenta tradicional cedida por la familia Tenllado al Ayuntamiento de Lucena en el año 2019. 

La nueva sala "La imprenta en Lucena"  se ubica en la planta segunda del Palacio de los Condes de Santa Ana sobre una superficie de 46,69 m2 y recoge herramientas y maquinaria de impresión y encuadernación, tipos móviles de metal o madera usados en las antiguas prensas, el despacho, algunas pinturas familiares de carácter histórico o una antigua cámara de fotos con la que se hicieron fotos icónicas de la Lucena de finales del siglo XIX, elementos todos ellos vinculados con la historia contemporánea de Lucena. 

Además, en las vitrinas puede contemplarse una muestra de la colección documental de la familia derivada al Archivo Municipal para su digitalización, compuesta por series completas de periódicos y publicaciones locales de los siglos XIX y XX editados en esta imprenta como “El Lucentino”, la “Revista Aracelitana” o “Ideales”, impresos comerciales y algunas de las 350 fotografías en cristal que recogen escenas costumbristas, procesiones, retratos o edificios emblemáticos de la ciudad.

La inauguración ha contado con la presencia de Mariano Tenllado Fernández y su hijo, Francisco Tenllado Quirós, junto a otros miembros de la familia. Francisco ha destacado el dilatado trabajo de catalogación del archivo familiar realizado por el Cronista Oficial de Lucena, Francisco López Salamanca y como la pandemia ha impedido que esta inauguración se hubiese podido ejecutar antes.

Por su parte el alcalde ha mostrado su satisfacción por la culminación de este proyecto, que se une a las restantes salas del museo, dedicadas al mundo judío, la heráldica, la Cueva del Ángel o el origen de la vida.

La Imprenta Tenllado fue fundada por Francisco Antonio Tenllado Mangas en 1860. Su fundador fue un hombre polifacético y un apasionado de Lucena. A su trabajo como médico sumó el de impresor y creador de una empresa de fundición, pero además, reflejó en sus escritos una parte de la historia de la ciudad, la que ocupa varias décadas del siglo XIX: las pequeñas obras, los cambios y transformaciones del municipio, la vida cofradiera local... se asoman a sus textos y constituyen una valiosa fuente de información, parcialmente publicada a través de autores como López Salamanca, para conocer la Lucena de aquellos años.

Les dejamos algunas fotos de la inauguración.

imprenta 1
imprenta 1
imprenta 2
imprenta 2
imprenta 5
imprenta 5
imprenta 1

 

Comentarios