sábado 31.10.2020

Inaugurado el monumento al velón de Lucena, que ya luce en la rotonda del Puente de Córdoba

Empresarios del sector del metal y autoridades junto al monumento inaugurado ayer
Empresarios del sector del metal y autoridades junto al monumento inaugurado ayer
Inaugurado el monumento al velón de Lucena, que ya luce en la rotonda del Puente de Córdoba

El presidente de la Asociación “Velón de Lucena”, Joaquín Pimentel Hinojosa y su secretario Paco Gómez, junto al resto de sus integrantes de este colectivo integrado por empresarios del sector del metal, han inaugurado este jueves el Monumento al Velón, situado en la rotonda del Puente de Córdoba –frente al supermercado ALDI– con el que esa asociación rinde homenaje a este sector industrial de gran peso específico en la historia de Lucena.

El acto contó con la presencia del alcalde, Juan Pérez, junto a representantes de los distintos grupos políticos municipales; Miguel Muñoz Villareal, creador de la obra; y un buen número de invitados.

Joaquín Pimentel explicaba que este monumento pretende ser “un recuerdo que ponga en valor la historia de Lucena y la importancia del bronce, sector pionero en la economía de la localidad años atrás y actualmente olvidado”. Esta escultura, sufragada en su práctica totalidad por los empresarios que conforman la asociación “Velón de Lucena”, pone también la atención sobre un sector que sigue trabajando en la próxima apertura del Museo del Bronce, ubicado en la Casa de los Mora, un proyecto en el que han participado artesanos con una notoria trayectoria que se ubicará en la Casa de los Mora y que pretende convertirse en un nuevo atractivo turístico para la ciudad, además de un reconocimiento, hoy inexistente, para este sector.

El  Velón, de 7 metros de altura, está realizado en acero corten, y basado en una idea original del escultor lucentino Miguel Muñoz Villarreal quien, en su día, creó el diseño y cedió los derechos de replica del mismo a la Asociación “Velón de Lucena” y al Ayuntamiento. El boceto original ha sido adaptado por el ingeniero Agustín Hidalgo.

Además de la empresa Bronpi, de algunos de sus trabajadores, de los miembros de la asociación y del ingeniero encargado de supervisar y dirigir la elaboración de la colosal escultura, también ha participado en el proyecto, de forma igualmente desinteresada, la empresa local Transportes y Grúas Guerrero.

El Ayuntamiento solo ha aportado los 1.000 euros que ha costado el material con el que se ha elaborado.

velon_rotonda-3

velon_rotonda-4

velon_rotonda-8

velon_rotonda-7

velon_rotonda-6