lunes 29.11.2021

Investigadores de los principales yacimientos prehistóricos de España se reúnen en Lucena

Ciento setenta especialistas procedentes de distintos puntos de la geografa nacional participan hoy en el Auditorio Muncipal en el I Encuentro con la Prehistoria en Lucena, un espacio de debate sobre los yacimientos de Orce, Atapuerca, Cueva de Bolomor y Cueva del ngel, cuatro enclaves que se han convertido en el referente de nuestros orgenes humanos a nivel internacional

Investigadores de los principales yacimientos prehistóricos de España se reúnen en Lucena
Investigadores de los principales yacimientos prehistóricos de España se reúnen en Lucena

Ciento setenta especialistas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional participan hoy en el Auditorio Muncipal en el I Encuentro con la Prehistoria en Lucena, un espacio de debate sobre los yacimientos de Orce, Atapuerca, Cueva de Bolomor y Cueva del Ángel, cuatro enclaves que se han convertido en el referente de nuestros orígenes humanos a nivel internacional.

El encuentro ha sido inaugurado a las diez de la mañana por el alcalde, Juan Pérez; el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Manuel Lara; y el presidente de la FIPEH (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana), Cecilio Barroso.

Cecilio Barroso ha hecho hincapié en la necesidad de que las distintas administraciones apuesten por el proyecto de la Cueva del Ángel, destacando que nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes de España y con mayor potencial, del que "solo estamos arañando la superficie". Y es que, indicó, desde que se comenzaron los trabajos hace 20 años solo se ha podido excavar en 6 ocasiones, mientras que yacimientos como Atapuerca llevan 30 años de trabajo ininterrumpido. Barroso se mostró convencido de que "en poco tiempo podremos empezar a descubrir homínidos en la Cueva del Ángel" y anunció que este verano habrá una nueva campaña.

Por su parte, Manuel Lara ha destacado la importancia de este encuentro, con el que se estrena el Auditorio como espacio para Turismo Congresual.

Finalmente, Juan Pérez, destacado la doble vertiente de este encuentro, científica y  promocional para Lucena, considerando que la Cueva del Ángel tiene suficiente potencial para convertir a Lucena en un referente internacional sobre la investigación de la evolución humana. 

Entre las autoridades científicas que participan en este evento se encuentran Bienvenido Martínez, que ha abierto el programa de conferencias con una ponencia sobre el yacimiento de Orce (Granada).

Posteriormente ha intervenido Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca. Completan la serie de ponencias Josep Fernández, director del Proyecto del yacimiento de la Cueva de Bolomor en Tavernes de Valldigna (Valencia), y el propio Cecilio Barroso, cuya exposición, a las 17:00 horas, versará sobre la Cueva del Ángel. El día culminará con una mesa redonda sobre la problemática de estas investigaciones, moderada por Manuel Pimentel, director del programa de TVE, Arqueomanía.

Rspecto a la próxima campaña en la Cueva del Ángel, Juan Pérez ha manifestado a LucenaHoy que la campaña prevista para este verano deberá iniciarse con la continuación de la catalogación y estudio de los materiales encontrados en la campaña de excavaciones realizada hace dos años, por lo que probablemente no haya posibilidad de seguir excavando hasta 2016. Según Pérez "la normativa de la Junta obliga a culminar el estudio de la gran cantidad de hallazgos de esa campaña antes de iniciar nuevos trabajos sobre el terreno". Parte de esos trabajos ya se realizó el verano pasado y durante la última Navidad.

Las jornadas concluirán mañana domingo. A las diez de la mañana tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el yacimiento de la Sima y la Cueva del Ángel, aunque con un aforo limitado de dos grupos de 25 personas cada uno, dadas las características de este espacio.