miércoles 05.10.2022
Lucena Hoy

LITERATURA

Javier Lara y José Miguel García, ganadores del XV Premio Saigón de Literatura organizado por la Asociación Cultural Naufragio

Saigón
José Javier Lara Hidalgo y José Miguel García Conde
Javier Lara y José Miguel García, ganadores del XV Premio Saigón de Literatura organizado por la Asociación Cultural Naufragio

La Asociación Cultural Naufragio ha anunciado el fallo de la décimo quinta edición del premio «Saigón» de literatura y los ganadores han sido el autor malagueño Javier Lara, en la modalidad de microrrelato, por su texto “Génova”, y en la de poesía, el escritor cordobés José Miguel García Conde por su obra “El sueño de Clara”.

En esta edición, según sus bases, la temática debía centrarse en la destacada figura de la escritora, abogada, política y defensora de los derechos de la mujer española, Clara Campoamor, con motivo del cincuentenario de su fallecimiento el pasado 30 de abril. 

El jurado responsable del fallo ha estado formado por la escritora fernannuñense María Rosal, el poeta lucentino Jacob Lorenzo, y el autor egabrense Alejandro Gonzalez, ganador en la anterior edición del premio, quienes han señalado la originalidad temática y la intensidad narrativa del texto de Lara Hidalgo, así como el ritmo y la elaboración en el poema de García Conde. 

Por su parte, Sensi Budia, directora de la asociación, señala que para esta edición se han recibido más de cincuenta trabajos y agradece su interés a todas las personas que han querido participar en esta convocatoria. “Nuestro premio busca despertar la creatividad y la cultura en pro de reivindicar valores tan importantes como los que representa Campoamor: la libertad y la igualdad”, apunta.

El premio supone la publicación en el número 34 de la revista Saigón, además de una noche de hotel para dos personas en la comarca de la Subbética y un lote de libros valorado en cien euros de autores locales y comarcales para expandir las fronteras poéticas del Sur de Córdoba.

Premiados

José Javier Lara Hidalgo (Antequera, 1981). Licenciado en Periodismo en la Universidad de Málaga y Máster en Estudios Avanzados de Estudios Hispánicos, en el que ha investigado los roles de mujer en la Literatura. Ha trabajado durante 17 años como periodista hasta que comenzó a trabajar como profesor de Lengua castellana y Literatura.

Ha obtenido premios en relato corto y poesía como en los certámenes literarios de Ediciones ATQ en Antequera (Málaga) y José María Campos Giles de Campillos (Málaga). Cuenta con tres libros publicados, uno de poesía, “Extractos de mi colección de corazones” (2015), la novela “Las calles que se volvieron playas” (2018) y el libro de no ficción “La vida es una remontada” (2020).

José Miguel García Conde (Córdoba, 1980). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Ejerce como profesor de Lengua castellana y Literatura y es miembro de la Asociación Cultural Naufragio.

Ha sido galardonado con numerosos premios, como el Sebastián Cuevas, el IX Premio Nacional de Poesía Rumayquiya, el XXII Premio internacional de poesía Nicolás del Hierro, entre otros.

Ha publicado los libros de poemas “Lápiz rojo” (Bubok, 2012), “Matemática impura” (Itimad, 2015), “No perdí esta vez” (Tau editores, 2017), “El principio del caos” (Valparaíso, 2020) y “Los días azules” (Iruya, 2021). Sus poemas han sido incluidos en revistas y antologías como “Anónimos 2.2” (Cosmopoética, 2014), “Me gusta la Navidad” (Cuadernos del laberinto, 2016) y “Zikaron” (Letras Cascabeleras, 2022).

Sobre la Asociación Cultural Naufragio

El origen de la Asociación Cultural Naufragio está en la presentación del primer número del fanzine “Saigón”. En 2006, se formó oficialmente con la firma de sus Estatutos. Quince años después de esto, esta asociación ha conseguido agrupar nuevas voces culturales de Andalucía con otras ya consagradas, y que muchos jóvenes puedan participar de la literatura y la cultura mediante las actividades que organiza en las localidades de Cabra y Lucena principalmente. Desde 2008, estuvo dirigida por Manuel Guerrero Cabrera y, a partir de 2016, por Sensi Budia.

La Asociación Cultural Naufragio está formada por más de cincuenta asociados y colaboradores que reciben el nombre de saigonistas. A lo largo de los últimos quince años, se han unido a este proyecto personas de distintas edades, profesiones y lugares pero con una cosa en común: el amor por la cultura.