Miércoles 20.11.2019
Lucena Hoy

GASTRONOMÍA

El joven chef lucentino Agustín Herrera se proclama finalista de la fase andaluza de la Copa de Andalucía de Cocina Profesional

Agustín Herrera Foto: JORGE PANIZO
Agustín Herrera Foto: JORGE PANIZO
El joven chef lucentino Agustín Herrera se proclama finalista de la fase andaluza de la Copa de Andalucía de Cocina Profesional

El chef lucentino Agustín Herrera sigue obteniendo reconocimientos que le colocan entre los mejores del panorama gastronómico nacional. Ahora ha sido elegido como uno de los seis finalistas de la fase andaluza de la Copa de Andalucía de Cocina Profesional, de la que saldrá el representante de nuestra comunidad en la fase nacional que se celebrará el próximo mes de abril en el Salón Gourmet de Madrid.

Junto a Herrera, han sido seleccionados para esta final regional Antonio Bort, de 37 años y natural de Sevilla, que actualmente es jefe de cocina del Restaurante Ispal y fue finalista en la última edición del concurso cocinero del año; Juan Carlos Reyes, de 28 años y nacido en Málaga, actualmente jefe de partida en ABaC (Barcelona) con tres estrellas Michelin; Juan Carmona, nacido en Granada hace 26 años, y que ejerce como chef corporativo del grupo Helios Hotels;  Carlos Alcalá, jienense de 21 años y segundo de cocina del restaurante Étimo by Begoña Fraire en Madrid y Daniel León, de 26 años y natural de Sevilla, Jefe de cocina del popular Besana tapas en Utrera.

Desde el 6 de Agosto y hasta el 23 de Septiembre se han recibido 109 inscripciones y recetas de los participantes. El comité técnico, concluyó ayer la selección de los 6 finalistas que competirán durante dos horas y media el próximo viernes 9 de noviembre bajo el marco del congreso gastronómico de Granada organizado por IDEAL, Granada Gourmet.

Juan Luis Fernández, jefe de cocina de Aponiente durante más de una década y chef propietario del recién estrenado restaurante gastronómico Lu Cocina y Alma, junto a Philippe Regol, cocinero y crítico gastronómico de renombre en el panorama nacional, y Benito Gómez de Bardal con una estrella Michelin, son algunos de los miembros del Jurado Catador que decidirá el próximo ganador de la primera edición de la Copa de Andalucía de Cocina Profesional y representante autonómico para la Copa de España.

Este concurso cuenta además con el amparo de la WACS (Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros), red mundial de asociaciones de cocineros con representación de 93 países y más de 10 millones de asociados, y la Selección Española de Cocina Profesional.

UN BRILLANTE PALMARÉS

Agustín Herrera se proclamó el pasado año ganador del IV Certamen Nacional de Gastronomía, auxiliado en los fogones por Rubén Amro, su compañero habitual en la cocina del restaurante Florida Retiro.

Previamente también salió victorioso en el XXIV Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid.  Fue con dieciséis años cuando este prometedor chef lucentino comenzó su formación. Intentó hacerlo en Lucena, pero no tuvo suerte y no encontró plaza, por lo que tuvo que marcharse al instituto Gran Capitán de Córdoba para realizar un ciclo superior de Cocina.

Tras ocho años ha cocinado ya con grandes de la Nueva Cocina Andaluza y cordobesa como Kisko García (Restaurante El Choco) o Paco Morales (Resturante Noor), ambos con "estrella Michelin". Con este último tanto en Córdoba como en Menorca (Restaurante Torralbenc). En Lucena también trabajo algún tiempo en el Restaurante El Valle, antes de viajar a la capital de España, para integrarse primero en el equipo del restaurante del Hotel de las Letras, asesorado por Paco Morales y desde febrero de este año en el Florida Retiro, como jefe de partida, donde ofrece una cocina urbana de base tradicional y concepción actual que pone en valor la despensa local.

Medios como El País y RTVE se han hecho ya eco de su triunfos.

Comentarios