jueves 09.12.2021
Lucena Hoy

Presentación de la obra "La invención de la pólvora. Ciencia y poesía en la antigua China"

La poesía oriental de Jesús Aguado abre el ciclo de publicaciones de la editorial "El orden del mundo"

Este proyecto cultural aúna poesía y educación. Las presentaciones se deslizarán entre un centro educativo –en esta primera oportunidad, el IES Sierra de Aras, en la matinal de este martes- y un recital público

plantillalucenahoy2017jesúsAG
Antonio Bonilla, Manuel Lara, Jesús Aguado y Jacob Lorenzo.
La poesía oriental de Jesús Aguado abre el ciclo de publicaciones de la editorial "El orden del mundo"

Descendiente natural de 4 estaciones, o “hija directa” como la definió su director, Jacob Lorenzo, la nueva editorial local El orden del mundo emerge con el propósito de recuperar ese “alto nivel de poesía” que ha diferenciado a las publicaciones de Lucena. Cada año, se editarán cuatro obras, correspondientes a “los mejores autores de España” y, el primero de ellos es el madrileño de origen y cosmopolita de espíritu, Jesús Aguado, poeta, traductor y antólogo, que se ha decantado por los versos orientales en La invención de la pólvora. Ciencia y poesía en la antigua China.

Este proyecto cultural aúna poesía y educación. Las presentaciones se deslizarán entre un centro educativo –en esta primera oportunidad, el IES Sierra de Aras, en la matinal de este martes- y un recital público, celebrado por la noche en la primera planta de la Casa de los Mora.

Jesús Aguado exponía que “los tres mejores libros que me han editado en mi vida han sido en Lucena y siempre Manolo –Lara Cantizani, concejal de Cultura y subdirector de El orden del mundo- ha estado detrás de un modo u otro”. El ganador de reconocidos galardones como el Premio de Poesía Manuel Alcántara y el Premio Hiperión compartía un deseo y una satisfacción porque anhela que “este libro sirva además animar, o lo espero, a la lectura a personas que a lo mejor no tienen tantas ganas o no lo hacen con tanta frecuencia”.

Su poemario “es un homenaje a la cultura china, al cruce entre la ciencia y la poesía, porque en teoría son científicos chinos de la antigüedad, a los cuales yo atribuyo poemas, en realidad inventados por mí”. En principio, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena patrocina esta iniciativa, aunque, según añadía Jacob Lorenzo, aguardan “la colaboración de empresas y la ayuda exterior”, en sucesivas ocasiones.

En su doble función, de edil delegado de Cultura y de subdirector de la editorial, Manuel Lara Cantizani, felicitaba públicamente a Aurelio Fernández y a Rafael Reyes, director y jefe de estudios del instituto Sierra de Aras, respectivamente, por “el trabajo excepcional previo que han hecho con los alumnos”. El nombre de la colección responde a la necesidad de “ordenar el mundo, que está muy mal organizado, desde la poesía; esta puede ser una solución”.

Premios Nacionales de Poesía como Luis Alberto de Cuenca, Joan Margarit y Ángeles Mora protagonizarán las creaciones subsiguientes en este 2017 de una compilación “más económica que 4 estaciones”, pero que trata de iluminar su estela.