domingo 03.07.2022

Jorge Gallego enseña "La trascendencia de lo trivial" en Santa Ana (fotos)

Jorge Gallego enseña "La trascendencia de lo trivial" en Santa Ana (fotos)
Jorge Gallego enseña "La trascendencia de lo trivial" en Santa Ana (fotos)
.

"Es así porque yo lo veo bien". Con esta frase define Jaime Jurado el trabajo de Jorge Gallego. "La trascendencia de lo trivial" es la colección que el pintor sevillano de Montellano muestra desde el 8 de mayo en dos salas y un pasillo de la primera planta del Palacio de Santa Ana. "El ser, lo individual y lo colectivo, son las tres piezas del puzle, juntas suman la totalidad de nuestra existencia", afirma Jorge Gallego.


La exposición se inauguró en la noche de este jueves y permanecerá montada hasta el próximo 29 de junio. Mediante 33 obras, Jorge Gallego demuestra su "existencialismo artístico realista", en palabras de Jaime Jurado, comisario de la actividad y pintor.

Jorge Gallego es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura. En el año 2007, terminado el período de docencia, realizó el programa de Doctorado "Pintura y Conservación-Restauración", en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Posteriormente, en el año 2009, asistió a la Cátedra Francisco de Goya de Caja Ávila, impartida por Antonio López García, del que es "fiel seguidor".

Según Jorge Gallego, su interés se centra en el hombre y su complejidad, en cómo siendo uno pertenece a la colectividad y necesita de ella para poder ser individual. De este modo, su labor consiste en "ahondar sobre la condición humana tratándola desde diversos puntos de vista, yendo de la epidermis al interior".

En sus creaciones trata de plasmar "el fundamento de lo que encuentra a su alrededor, que a la vez es la esencia universal, ya que los principios que nos mueve son similares independientemente de nuestra condición o procedencia".

Jaime Jurado sostiene que Jorge Gallego se emplea con sencillez y profundidad "muy a la manera de San Juan de la Cruz". El artista lucentino resalta sus "sombras protagonistas, profundas, tranquilas, académicas, rigurosas, técnicas y necesarias". Define su dibujo como "metódico y analítico" y resalta su "pasión por el óleo y su obsesión por el planteamiento previo". Finalmente, apunta que "sus caminos artísticos discurren por las últimas tendencias figurativas españolas".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios