Lunes 16.12.2019

José Calvo abrió las Jornadas sobre "Los judíos y su mundo"

José Calvo abrió las Jornadas sobre "Los judíos y su mundo"
.
En la tarde de ayer se iniciaban en el Palacio de los Condes de Santa Ana las jornadas 'Los judíos y su mundo en la Historia y la Literatura', organizadas por el Ayuntamiento de Lucena en el marco de las iniciativas impulsadas para la promoción del pasado judío de la ciudad y como apoyo para la inclusión de Lucena en la Red de Juderías de España.

El historiador, escritor y coordinador del programa, José Calvo Poyato, fue el encargado de abrir el ciclo con una ponencia sobre el problema de los conversos y los orígenes de la Inquisición Española, a la que siguió otra del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y novelista José Luis Corral Lafuente, que abordó el tema de 'Los judíos y su historia en el imaginario colectivo medieval'.

Más de 125 personas se han inscrito en estas jornadas, que siguen hoy miércoles, a las siete de la tarde, con la novelista Toti Martínez de Lezea, que abordará la problemática de los hispanos de religion judía durante la Edad Media, y, a continuación, con el popular periodista y novelista Javier Sierra, que tratará los “misterios del pueblo elegido”.

.

judios 9254

El programa se completa con una serie de actividades complementarias, como el taller de repostería celebrado el pasado fin de semana, un concierto de música sefardí a cargo de la Banda de Música de Lucena, celebrado esta tarde tras las conferencias o la exposición 'Imágenes de un Mundo Perdido. La vida de los judíos sefardíes en los Balcanes', que podrá contemplarse en el Palacio de los Condes de Santa Ana a partir de mañana. Las jornadas, que coinciden con los actos programados con motivo del Día Internacional del Libro, contarán hoy con un acto de firma de libros a cargo de los novelistas participantes, Toti Martínez de Lezea, autora de 'La calle de la judería', Javier Sierra, autor de 'El ángel perdido', José Luis corral y el propio Calvo Poyato. Será en el patio del Hotel AN Santo Domingo a las 18:00 horas.
 
Además, mañana día 19, a las 11:30 horas, el Catedrático en Historia Moderna de la Universidad de Córdoba Enrique Soria abordará el tema de 'Los judíos conversos de Lucena', mientras que la conferencia del poeta Luis Alberto de Cuenca, prevista para el día 21, ha sido aplazada. Una conferencia acerca de la figura de Maimónides y su relación con Lucena a cargo del Cronista Oficial de la Ciudad Luisfernando Palma Robles y dirigida a la comunidad escolar clausurará el programa.
 
Durante la inauguración, el alcalde, Juan Pérez, se ha referido a las actuaciones que desde el ayuntamiento se están llevando a cabo en los últimos meses para lograr la incorporación de Lucena a la Red de Juderías de España, entre las que se ha referido a la próxima edición de un nuevo plano de la ciudad que incluirá una ruta judía.

Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel Lara, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible la organización de estas jornadas.
.
.