miércoles 27.01.2021

José Calvo Poyato descubre 'la lucha por la libertad y la lealtad' de Mariana de Pineda

José Calvo Poyato descubre 'la lucha por la libertad y la lealtad' de Mariana de Pineda

.

Una obra que le ofrece 'justicia literaria' a un 'símbolo popular' de los liberales de la España del año 1830. 'Uno de los mejores novelistas de España', en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, presentó este lunes en el Palacio de los Condes de Santa Ana su última publicación. José Calvo Poyato le dedica 'Mariana, los hilos de la libertad' (Plaza&Janes) a una mujer que fue ajusticiada por defender la libertad y por practicar la lealtad con sus allegados.

Manuel Lara Cantizani abrió el acto, que provocó la ocupación de todas las sillas en una de las salas de la primera planta del Centro de Interpretación de Lucena, y mostró su satisfacción por que el autor protagonizará, por quinta vez, una actividad en Lucena. 'Es una persona imprescindible para la cultura de Lucena y destacó sus vertientes didáctica y literaria.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Mariana Pineda, Julia Hueso, presentó al escritor y explicó la vinculación de esta mujer con Lucena. 'Tal vez pudo visitar el Palacio de los Condes de Santa Ana'.

En la misma línea, indicó que sus raíces lucentinas eran 'muy profundas' y subrayó sus convicciones basadas en la igualdad, en la justicia y en la ley para construir una sociedad mejor.

Julia Hueso apuntó que Mariana de Pineda nació en Granada el 1 de septiembre de 1804 y que su madre, María Dolores Bueno, era lucentina. De José Calvo Poyato, 'un maestro de la historia y de la narrativa', resaltó el trato 'valiente y dedicado' que les' dispensa a los personajes femeninos. Finalmente, aseguró que 'Mariana, los hilos de la libertad', engancha, apasiona y que permite situarse fácilmente y enseguida en la Granada de la época y encuadrar a los personajes.

El profesor José Calvo Poyato, hasta hace unos meses docente en el IES Marqués de Comares y ahora inmerso en la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba, precisó que Mariana de Pineda perteneció a la 'pequeña aristocracia de Granada y de Lucena'. Sin embargo, en palabras de este conspicuo egabrense, se rebeló contra su destino y se erigió en una mujer poco convencional puesto que participó en los debates políticos clandestinos y rechazó las pretensiones amorosas del alcalde del crimen y jefe de la policía de Granada Ramón Pedrosa.

Entre las razones que le empujaron a adentrarse en la vida de Mariana de Pineda citó el deseo de cerrar una trilogía heterodoxa de novelas dedicadas a mujeres después de los libros que versaron sobre Hipatia y Caterina Sforza; la constatación de que ninguna novela hubiera tratado hasta el momento la vida de esta figura femenina y su condición de española y andaluza.

El catedrático de Historia recordó que Mariana de Pineda –así era su verdadero nombre- fue ajusticiada, por no delatar a sus compañeros, el 26 de mayo de 1831 y, por lo tanto, solo vivió 26 años. Calvo Poyato criticó la idiosincrasia española de no honrar a los paisanos ilustres e indicó, en cambio, que una de las dos salas del Parlamento Europeo se bautizó con el nombre de Mariana Pineda.

'La Granada de 1830 era muy distinta a la de hora, más musulmana, enormemente atractiva y repleta de puentes', afirmó el autor. Asimismo, dijo que en el siglo XIX los folletos liberales alababan a una Mariana de Pineda que sufrió el absolutismo de 'uno de los peores reyes de España', tal y como calificó José Calvo Poyato a Fernando VII.
MANUEL GONZÁLEZ

.