domingo 25.10.2020
Lucena Hoy

CULTURA

Jose Calvo Poyato presentó en el Castillo de Lucena su última novela "La ruta infinita"

José Calvo sumergió a los asistentes en su última novela, editada hace ya un año y en la que narra “la apasionante aventura que supuso la primera circunnavegación al globo terráqueo".
José Calvo Poyato y Juan Pérez durante la presentación de "La ruta infinita"
José Calvo Poyato y Juan Pérez durante la presentación de "La ruta infinita"
Jose Calvo Poyato presentó en el Castillo de Lucena su última novela "La ruta infinita"

El historiador, político y novelista egabrense José Calvo Poyato, presentó este jueves su última novela 'La Ruta Infinita' en el patio de armas del Castillo de Lucena, en un acto que contó con la participación de la edil de Cultura, Mamen Beato, y el alcalde, Juan Pérez.

La presentación, seguida por unas sesenta personas que mantuvieron en todo momento los protocolos de seguridad anti-covid, era la primera actividad cultural organizada desde el consistorio lucentino tras la suspensión de todos los actos municipales decretada desde la alcaldia para frenar la curva ascendente de contagios en nuestra ciudad, como destacó en su intervención Beato.

Calvo Poyato recordó que la de este jueves era la tercera ocasión en la que se programaba esta presentación en Lucena. La primera hubo de ser suspendida a la espera de poder contar en la mesa con el malogrado edil lucentino Manolo Lara Cantizani, presente ayer en todas las intervenciones y en el recuerdo de los asistentes; la segunda coincidió con la declaración del estado de alarma y esta tercera se ha podido salvar in extremis. 

José Calvo sumergió a los asistentes en su última novela, editada hace ya un año y en la que narra “la apasionante aventura que supuso la primera circunnavegación al globo terráqueo". Un acontecimiento histórico de gran trascendencia, protagonizado por los marinos Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que tuvo como objetivo llegar a las islas de las especias y abrir esa ruta para los españoles, "su verdadero objetivo, y no el de dar, como finalmente ocurrió, la primera vuelta al mundo, de la que se ha cumplido el 500 aniversario”.

'La Ruta Infinita' nos traslada al 10 de agosto de 1519, cuando partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves dirigida por el navegante portugués Fernando de Magallanes, con el objetivo de buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tres años después, solo una de las naves, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud en las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano, tras vencer múltiples calamidades y contratiempos y encontrar un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias y dar la primera vuelta al mundo.

En su narración Calvo Poyato lleva al lector a Lisboa, donde se están construyendo la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos, y en la cual Magallanes da forma a su viaje. También viajará a Sevilla, una ciudad en la que se siguen con pasión los viajes a las Indias, y a la corte de un jovencísimo Carlos I, donde se multiplican las intrigas cortesanas y los intentos de frustrar la expedición que protagonizará la gran aventura de viajar alrededor de la Tierra. Un hecho tan grandioso como poco conocido en sus detalles y secretos, que Calvo Poyato recuerda en esta novela con su impecable estilo y habitual rigor histórico, como destacó el regidor lucentino, Juan Pérez.

José Calvo 1

jose calvo 3

jose calvo 4

jose calvo 2

Comentarios