sábado 31.10.2020

José Luis Casas divulga la lealtad a la República del canónigo Gallegos Rocafull

José Luis Casas divulga la lealtad a la República del canónigo Gallegos Rocafull

.

MANUEL GONZÁLEZ
'Por lealtad a la República: Historia del Canónigo Gallegos Rocafull'. Este es el último libro del doctor en Historia José Luis Casas. La obra fue presentada este jueves en el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena por Francisco Durán Alcalá, director del Patronato Alcalá-Zamora. El acto lo introdujo Manuel Lara Cantizani, en funciones de concejal de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lucena.

Durán Alcalá definió a Gallegos Rocafull como 'un personaje que engancha' y apuntó que José Luis Casas le ha dedicado mucho tiempo a este libro. El representante del Patronato Alcalá-Zamora avisó de que el texto no dejará a nadie indiferente y destacó el 'cariño' del escritor al redactarlo. Asimismo, animó a los futuros lectores a presentar especial atención a la dedicatoria y ensalzó el apéndice documental

Anteriormente, Manuel Lara Cantizani manifestó que José Luis Casas está afincado 'cultural y laboralmente' en Lucena y encuadró el acto de presentación del libro en el afán municipal de recuperar la memoria histórica, sobre todo, de los siglos XX y XXI.

El protagonista de la obra, Gallegos Rocafull (1895-1963), fue un filósofo y teólogo, que se formó en Sevilla y en Madrid. Este gaditano fue designado canónigo de la catedral de Córdoba, ciudad en la que desempeñó una activa labor en el campo del catolicismo social.

Al comenzar la Guerra Civil, evidenció lealtad a la Segunda República y la defendió desde Bélgica y Francia, hechos que motivaron la suspensión como canónigo y un enfrentamiento con el cardenal Gomá. Los últimos años de su vida los pasó en México.

Gallegos Rocafull se manifestó firme a una doble lealtad: a aquella España republicana, y a sus convicciones católicas, rodeadas de halagüeñas expectativas con la llegada al pontificado de Juan XXIII.

En su intervención, José Luis Casas desveló que allá por el año 2005 dictó una conferencia sobre Gallegos Rocafull en Lucena, pero reconoció que entonces sabía 'una décima parte' de lo que hoy conoce del personaje.

De Gallegos Rocafull resaltó sus aspectos significativos, su producción escrita y su obra filosófica y teológica, así como su apuesta por el sindicalismo católico. Antes de que concluyera el acto, José Luis Casas donó un ejemplar de 'Por lealtad a la República: Historia del Canónigo Gallegos Rocafull' a la Biblioteca Municipal de Lucena.