domingo 16.01.2022

José Salas exhibe su pintura material, abstracta e informal en Santa Ana (fotos)

José Salas exhibe su pintura material, abstracta e informal en Santa Ana (fotos)
José Salas exhibe su pintura material, abstracta e informal en Santa Ana (fotos)

.

Materia Informal. Este es el título de la exposición que el artista lucentino José Salas expone en el Palacio de los Condes de Santa Ana. La muestra estará visible entre el 7 de marzo y el 6 de abril en la segunda plante del Centro de Interpretación de la Ciudad. 24 creaciones "de marcado carácter expresionista", según José Manuel Soto, decoran las paredes de la dependencia municipal.

"Soy un amante de la pintura en todas sus expresiones y valoro la apuesta atrevida y sincera por la pintura abstracta de José Salas", indicó su introductor, José Manuel Soto, licenciado en Bellas Artes. "Es un autor autodidacta y ha participado en exposiciones colectivas como La boutique del arte, Artefiera, El papel de la abstracción en el siglo XXI, 20 formas de mirar un cuadro, todas ellas con la coordinación, de Antonio Vigo, Papilio.

En palabras de Soto, la selección de José Salas es "auténtica, personal e impactante" y prioriza "el color, la materia y una textura muy variada y de efectos imprevistos". Igualmente, destacó su "meditación" y dijo que "la materia se vierte literalmente sobre el soporte pictórico".

Finalmente, apuntó la "tridimensionalidad" como característica fundamental y sostuvo que son claras influencias de José Salas los pintores Rothko, de Kooning, Antoni Tapies, Karel Appel, Jackson Pollock y Franz Kleine. "Los acrílicos, óleos y esmaltes de José Salas se admiran o se rechazan, nadie quedará indiferente", auguró.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Lucena, Toñi Jiménez, sustituyó a Manuel Lara Cantizani, edil de Cultura, área patrocinadora de la actividad, "por un viaje inesperado". "Su hermano Fran le inculcó el amor por el arte y la pintura", desveló la responsable de Juventud. "Es una obra retrospectiva en la que se mezclan diversas etapas de su obra".

Por su parte, José Salas manifestó que fue su amigo José Manuel Soto quien le empujó a efectuar la exposición que este viernes se presentó y agradeció a la delegación de Cultura la oportunidad brindada. Rafael Aguilera, quien acudió junto a Isabel Jurado a la comparecencia pública, afirmó que José Salas sigue los pasos del pintor americano Chamberlain y del arista Christo.
MANUEL GONZÁLEZ