jueves 29.09.2022

Juan González Palma, elegido miembro de la Real Academia de Córdoba

 

El Pleno de la Real Academia de Córdoba, en la sesión celebrada este jueves, eligió al abogado Juan González Palma miembro correspondiente por Lucena
Juan González Palma, elegido miembro de la Real Academia de Córdoba
Juan González Palma, elegido miembro de la Real Academia de Córdoba
El Pleno de la Real Academia de Córdoba, en la sesión celebrada este jueves, eligió al abogado Juan González Palma miembro correspondiente por Lucena. Fue propuesto por el director, Joaquín Criado Costa, y los académicos numerarios Julián García García y Antonio Cruz Casado. La votación concluyó con la unanimidad de los asistentes.

Una vez que oficialmente se le comunique el nombramiento al nuevo académico, este deberá leer su trabajo de presentación sobre la materia que libremente decida. Dicho acto, en el que también tomará posesión, tendrá lugar dentro de unos meses.

Los académicos correspondientes por Lucena, actualmente y por orden de antigüedad, son África Pedraza Molina, pregonera de las Fiestas Aracelitanas en el año 1988, y los cronistas oficiales de la ciudad Joaquín Alfredo Abras Santiago y Francisco López Salamanca, ambos.

Juan González Palma ejerce su profesión como letrado en el Bufete González Aguilar, fundado por su padre en el año 1930. Asimismo, ha pertenecido durante 34 años a la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lucena, como diputado 3º, secretario y decano por tres períodos consecutivos, desde el 27 de enero de 2001 hasta el 31 de enero de 2015.

A lo largo de su etapa de servicio como máximo responsable de la corporación, impulsó la apertura del Colegio de Abogados a la sociedad con la organización de cursos, jornadas y conferencias de carácter formativo, así como exposiciones y conciertos, convocándose, además, premios literarios y de pintura, en conmemoración de los aniversarios de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. De igual forma, en el año 2001 se editó por primera vez la revista “Considerando”, publicación anual que fue reconocida como Mejor Revista de Colegios de Abogados de España en el año 2010 por el acreditado portal jurídico Lawyerpress.com.

Es miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos y fue consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía, por elección del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, desde el 20 de junio de 2012 hasta fechas recientes. Entre otras actividades, también ha desempeñado la docencia como profesor en el Seminario de Estudios Sociales de Lucena, impartiendo las disciplinas de Sociología Política y Derecho Procesal Laboral.

Desde ahora, también pertenece a una institución constituida en el año 1810. La naturaleza de la Real Academia de Córdoba es esencialmente cultural y su finalidad es fomentar los trabajos de investigación en distintas ramas y estimular la difusión pública de toda clase de conocimientos y actividades científicas, históricas, literarias y artísticas.

Las secciones en las que están distribuidos los académicos son: Ciencias Morales y Políticas; Ciencias Históricas; Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales; Bellas Letras; y Nobles Artes.

El mencionado Instituto elabora un Boletín cuya antigüedad data de 1922 y promueve habitualmente conferencias, coloquios, cursos, recitales y exposiciones.

La Academia está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y de la Medalla de Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba, entre otras condecoraciones y distinciones. Su sede actual está ubicada en el Edificio “Pedro López de Alba”, en el número 13 de la calle Alfonso XIII de Córdoba.

 

Comentarios