viernes 19.08.2022
Lucena Hoy

MEDIO AMBIENTE

La Junta incluye a Lucena en el paquete de medidas cinegéticas para evitar los daños del conejo silvestre a la agricultura

Tres conejos de campo.
Tres conejos de campo.
La Junta incluye a Lucena en el paquete de medidas cinegéticas para evitar los daños del conejo silvestre a la agricultura

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado un conjunto de medidas cinegéticas para controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar así daños en cultivos e instalaciones agrícolas en zonas con presencia o alta densidad de ejemplares de esta especie. Estas actuaciones se realizarán en varios términos municipales de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, como es el caso de Lucena.

Al igual que en otras regiones de España, las poblaciones de conejos de monte en Andalucía tienen una distribución tremendamente irregular, presentando lugares con gran escasez de ejemplares junto a terrenos con excesiva densidad incluso en territorios contiguos. En las zonas con alta densidad de ejemplares, su presión sobre los recursos y la agricultura puede llevar a considerar a estos animales como una plaga local.

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la caza de conejos se podrá llevar a cabo en vivo con hurón y redes, y mediante capturadero durante toda la temporada cinegética. Cuando se realice con armas de fuego o con aves de cetrería, el periodo se amplia desde el 27 de noviembre hasta el 23 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. Para el empleo de perros, el plazo abarca desde el 27 de noviembre hasta el 5 de febrero. Al margen de esta regulación general, las delegaciones territoriales competentes podrán autorizar excepcionalmente el empleo de otros medios de captura, de acuerdo con lo contemplado en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres.

Además, a lo largo del nuevo periodo hábil de caza del conejo (14 de agosto al 27 de noviembre) se aplicarán las medidas contempladas en los planes técnicos de caza, así como las fijadas en la normativa relativa a los plazos establecidos para cazar en la temporada 2022-2023 en Andalucía.

Con el fin de facilitar la efectividad de las medidas, se suspenden la suelta y repoblación de conejos silvestres, incluidos y autorizados en los planes técnicos de caza en vigor en los términos municipales a los que hace referencia la Resolución de emergencia publicada en el BOJA. Cuando el destino de los conejos capturados sea la repoblación de otros cotos, deberán adoptarse medidas preventivas, así como cumplir la normativa vigente en materia de sanidad animal, transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas.

Estas medidas se aplicarán hasta la finalización de la temporada 2022-2023 y podrán acogerse a ellas los titulares de los cotos ubicados en los municipios afectados y que tengan incluidos en sus planes técnicos de caza el control de los daños causado por el conejo silvestre. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal en 2022-2023 se aprobó en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el pasado 20 de mayo.

El conejo silvestre es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos, considerándose como el principal recurso trófico de muchas especies amenazadas y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio. Su amplia distribución histórica en el territorio ha permitido además que su caza sea una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en Andalucía y que el conejo sea la pieza de caza menor más frecuentemente cobrada por los cazadores. De ahí, la importancia socieconómica y ambiental que juega esta especie en la región.

Comentarios