viernes 04.12.2020
Lucena Hoy

CULTURA

La Junta respalda con 24.000 euros trece actividades culturales que se celebrarán en Lucena hasta el final del año

La Agencia de Instituciones Culturales pone a disposición de los lucentinos 13 espectáculos de teatro, circo, música y danza

Mamen Beato, Cristina Casanueva y Juan Pérez en el Palacio de Santa Ana
Mamen Beato, Cristina Casanueva y Juan Pérez en el Palacio de Santa Ana
La Junta respalda con 24.000 euros trece actividades culturales que se celebrarán en Lucena hasta el final del año
La Junta de Andalucía respalda con 24.000 euros la agenda cultural de Lucena hasta diciembre, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha explicado que el apoyo de la administración autonómica se traduce en 13 espectáculos de teatro, circo, música y danza.

En una comparecencia ante los medios junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la edil de Cultura, Mamen Beato, Casanueva ha señalado que las actuaciones se llevarán a cabo principalmente en el Auditorio Municipal. La primera actuación comenzó el pasado 16 de octubre con el espectáculo “Esencial”, y la última será el 18 de diciembre con el espectáculo teatral “Lo Mejor de Yllana”.

Lucena es uno de 8 los municipios beneficiarios en la provincia de Córdoba del programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos, promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio a través de la Agencia de Instituciones Culturales. La Junta de Andalucía aporta el 50% del caché de los artistas en los espectáculos de adultos y dos terceras partes del programa abecedaria.

Para Casanueva, “es fundamental, el apoyo y los incentivos del Gobierno andaluz al sector cultural del que viven muchas familias y que está pasando momentos difíciles”. La delegada ha señalado que “durante el confinamiento la cultura nos ayudó a evadirnos de la situación por la que pasamos cuando estábamos en nuestras casas, y ahora es el momento de disfrutarla en directo, con todas las medidas de seguridad, como estamos comprobando que es posible hacer”.

Como ha resaltado Casanueva “con este programa damos acceso a la ciudadanía a espectáculos de calidad e incentivamos y fortalecemos el desarrollo del tejido empresarial andaluz y cordobés de las artes escénicas y la música”.

A estos espectáculos se suman también dos actividades de flamenco con las peñas de la localidad, pendientes de concretar fechas.

Por último ha recordado que la inversión en materia de cultura en Lucena en este año y medio de gestión del actual gobierno andaluz asciende a más de 53.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha nostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por colaborar con los ayuntamientos en esta apuesta conjunta por la cultura en estos tiempos de pandemia, siempre desde el cumplimiento de los protocolos de protección anti-covid.