martes 16.08.2022

La armonía para la tolerancia, eje principal de la candidatura de Lucena a Ciudad Creativa de la Música

 

La candidatura de Lucena como ciudad creativa de la Unesco, en el mbito de la Msica, se estructura en torno a tres lneas: la demostracin histrica de la convivencia en armona de las tres culturas; la defensa de la cultura sefard; y la defensa del flamenco, a travs del fandango
La armonía para la tolerancia, eje principal de la candidatura de Lucena a Ciudad Creativa de la Música
La armonía para la tolerancia, eje principal de la candidatura de Lucena a Ciudad Creativa de la Música
La candidatura de Lucena como ciudad creativa de la Unesco, en el ámbito de la Música, se estructura en torno a tres líneas: la demostración histórica de la convivencia en armonía de las tres culturas; la defensa de la cultura sefardí; y la defensa del flamenco, a través del fandango. Sobre todo ello se pronunciaron este lunes el concejal de Turismo, Manuel Lara; Juan Ignacio Pulido y Juan Antonio Padilla, director e investigador de Lainntur (Laboratorio de Análisis e Innovación Turística) de la Universidad de Jaén, respectivamente; y Agustín Ruiz, experto en trabajos en red a nivel internacional de la Universidad de Guanajuato (Méjico).
 
La Red de Ciudades Creativas fue creada por la Unesco en el año 2.004 con el objetivo de estimular el potencial creativo, social y económico de las colectividades locales, promoviendo, de este modo, los objetivos de la organización en materia de diversidad cultural. Está compuesta por siete redes temáticas entre las que se encuentran la literatura, el cine, la artesanía y arte popular, el diseño, el arte digital, la gastronomía y la música, ámbito, este último, en el que Lucena aspira a formar parte de la Red.
 
Aunque aún no se ha abierto la presentación de candidaturas, Lucena lleva trabajando desde Enero en un proyecto estratégico estructurado en seis ejes, según desveló Juan Ignacio Pulido.
 
El primero de ellos, denominado 'Lucena Music Network' pretende generar una red de colectivos, instituciones, personas o artistas que trabajan en torno a la música en Lucena, con el objetivo de aunar esfuerzos para trabajar en torno a un foro y generar una agenda anual.
 
El segundo, 'Music for Tolerance', pretende demostrar el valor de la música como nexo intercultural, herramienta de convivencia y de intercambio de culturas.
 
El tercero, 'Music Education for Tolerance', pone en valor la experiencia de Lucena en el ámbito de la educación musical y establece relaciones entre música y Turismo.
 
En el cuarto, 'Lucena free space for musical creativity', se aúnan las actividades musicales en espacios de libre acceso.
 
El quinto, 'Lucena Auditorium, space for creativity', aprovecha el Auditorio como espacio para la creatividad y como un espacio que acoge eventos internacionales. Formar parte de esta Red de Ciudades Creativas posibilitará espectáculos procedentes de otros lugares de países miembros de la red, tales como, Alemania, Japón, Colombia,....así como dar a conocer nuestra música internacionalmente.
 
Por último, 'Lucena creative Tourism City', tiene como objetivo la inclusión de la ciudad en la Red de Ciudades Turísticas Creativas, red creada hace dos años, con sede en Barcelona, de la que forman parte grandes destinos turísticos a nivel internacional. Para ello, se ofrecen diez atractivos musicales de Lucena a esta Red y, posteriormente, a la Unesco: Lucena, cuna del fandango de Lucena; Lucena, la Perla de Sefarad en la Red de Juderías de España; Lucena, parte de la música verde; Lucena, Fiestas Aracelitanas y Música; Lucena, Tapijazz, gastrofestival y jazz; Lucena, ciudad europea de la cultura judía; Lucena, pentagrama urbano-musical; Lucena, sonido de tambor y torralbo; Lucena educando musicalmente; y Lucena, sus monumentos suenan.
 
En definitiva, se trata de un proyecto de mucho calado en el ámbito de la Cultura y del Turismo en el que se realza el valor de la música como lenguaje universal e instrumento para la tolerancia, la calidad de vida y el bienestar.

 

Comentarios