viernes 28.01.2022

La campaña "Quiéreme bien", premiada por la FAMP, presenta los actos del Día contra la Violencia de Género

 

La campaa "Quireme bien, Quirela bien", impulsada por la Delegacin de Igualdad hace un ao, ha sido reconocida por la Federacin Andaluza de Municipios y Provincias por su buena prctica
La campaña "Quiéreme bien", premiada por la FAMP, presenta los actos del Día contra la Violencia de Género
La campaña "Quiéreme bien", premiada por la FAMP, presenta los actos del Día contra la Violencia de Género
La campaña "Quiéreme bien, Quiérela bien", impulsada por la Delegación de Igualdad hace un año, ha sido reconocida por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias por su buena práctica. Como consecuencia de la distinción, María del Mar Morales, edil del área, participará el próximo 28 de noviembre en una jornada de formación en la localidad granadina de Maracena. Debido a la "gran aceptación" del plan, "sobre todo entre los jóvenes", este año, con alguna modificación en los colores, continuará jalonando los actos que durante el mes de noviembre se efectuarán en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, establecido el 25 de noviembre.".

Morales inició su intervención recordando a las 45 mujeres que han fallecido este año víctimas de una "lacra social y pública", según apuntó la política socialista. "Los objetivos son concienciar a la ciudadanía de que se debe luchar contra las estructuras autoritarias, machistas y desiguales, donde la violencia está fuertemente arraigada, y que todavía siguen existiendo en nuestra sociedad; es la única forma de no ser cómplices".

El departamento de Igualdad pretende dirigirse "a todas las edades y ciudadanía", aunque se esforzará en "hacer hincapié entre los jóvenes". "Queremos fomentar actitudes positivas de convivencia basadas en el diálogo y en la compresión", añadió.

Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de educar "para adquirir una identidad personal, tolerante y diferenciada a fin de que la convivencia en la sociedad sea igualitaria y plural". Finalmente, antes de enumerar las actividades diseñadas, expresó su deseo de que se "compartan y asuman responsabilidades familiares y sociales de forma conjunta evitando estereotipos sexistas".

Después de la disputa, el pasado domingo, de la XVI Carrera Popular Contra la Violencia de Género "Quiéreme bien", y de la conclusión de los X Seminarios Provinciales de Mujeres Asociadas "La violencia de género en la era de Internet: detectar, prevenir, actuar", dirigidos a colectivos de mujeres de toda la provincia", los actos continuarán en esta semana.

Este próximo jueves, día 6 de noviembre, a las 11:00 horas, se impartirá el taller "¿A dónde quieres llegar? Inteligencia emocional como herramienta para la prevención de violencia de género" en el Centro de Formación de "El Coso". Mª Victoria Garrido Sánchez, profesora y máster en inteligencia emocional por la Universidad de Málaga. Entre hoy y mañana pueden inscribirse de forma gratuita todas las personas interesadas en tomar parte en esta iniciativa.

El miércoles día 12 de noviembre se compartirá un café-tertulia sobre el papel de las asociaciones vecinales ante la violencia de género y cómo apoyar a las víctimas, conducido por el responsable del servicio psicológico del CIM, José Oteros. 'Construyendo en igualdad a través de las redes. Retos desde el mundo rural' es el título de otra conferencia prevista para el día 14 e impartida por Remedios Zafra, escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla.

El encuentro joven, que alcanza su cuarta edición, se celebrará el domingo día 23 en el entorno del centro La Estación, donde se congregará el trabajo de distintos artistas lucentinos en diferentes técnicas. El propio 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, habrá por la mañana una charla-taller sobre prevención de violencia de género y se realizará un paro de cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento de Lucena como muestra de repulsa por las mujeres asesinadas. Por la tarde hay convocada una concentración silenciosa contra la violencia de género.

Para el día 26 se ha programado una conferencia sobre la promoción del empleo y el autoempleo en jóvenes y mujeres mientras que para el jueves día 27 se propone una conferencia sobre productos nocivos para la salud. Además, a lo largo de todo el mes se podrá visitar en el Pabellón Polideportivo Municipal la exposición fotográfica 'Tienes el poder de crear tu mundo', tras un recorrido itinerante por distintos centros de educación secundaria de la localidad. Asimismo se realizarán talleres de sensibilización ante la violencia de género entre los alumnos de infantil del CEIP Al-Yussana y de 3º de ESO y distintas actividades y concentraciones en las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar.