Sábado 07.12.2019

La Caseta Municipal acoge un festival flamenco a beneficio de la parroquia de Santiago (fotos)

La Caseta Municipal acoge un festival flamenco a beneficio de la parroquia de Santiago (fotos)

Flamenco y copla con el fin satisfacer el préstamo rubricado por la parroquia de Santiago Apóstol para abonar el coste de las obras de restauración. Alrededor de veinte artistas actuaron gratuitamente este sábado en la Caseta Municipal. El festival comenzó a las 13:30 horas y se prolongó durante toda la tarde.


Un persistente calor se unió a una jornada en la que intervinieron, además de los cantantes, guitarristas, acompañantes y bailaores, todos los colectivos integrados en la parroquia de Santiago Apóstol.

Finalmente, se vendieron alrededor de 1.000 entradas a un precio de cinco euros. Del mismo modo, también funcionó una barra con bebida y comida a precios módicos. Este acontecimiento se incluye entre las diferentes actividades que se están programando desde la iglesia con el propósito de sufragar los gastos de las operaciones acometidas en el templo gótico-mudéjar en transcurso del segundo semestre del año 2013.

El acto fue presentado por el delegado de Ser Andalucía Centro, Francis Díaz. El cartel de los protagonistas, confeccionado por Antonio Blancas, estuvo formado por los cantaores Curro Lucena, Tete Pineda, Felipe Fernández, Raúl Alcántara "El Troya", Bernardo Romero, Juan Antonio Pérez Luque, Jesús Reyes, El Niño Cristóbal Ángel Ramírez, David Ávila y Virginia Gámez. Asimismo, tocaron la guitarra Ángel Mata, José Morillo, Juan Luna, Pedro Nieto y Juan Jesús Bermúdez.

Por último intervinieron Araceli Campillos y Francisco Martínez, participantes del programa de Canal Sur "Se llama Copla" y la cantante Azahara Medina. . Paco Peñalver se encargó del cajón y Araceli Muñoz Mata demostró sus aptitudes al baile.

Francisco de Asís Roldán, párroco de Santiago Apóstol, explicó a LucenaHoy que en la iniciativa se implicaron todas las cofradías, movimientos, cursillos de cristiandad, catequistas y Cáritas de Santiago Apóstol.

Después de que el Obispado de Córdoba haya aportado 43.000 euros y se hayan recaudado aproximadamente 5.000 en donaciones individuales, rifas, colectas y variadas propuestas, la parroquia ha de responder a un préstamo financiero de 72.000 euros. Según manifestó Roldán, el coste total de los trabajos ascendió a 120.000 euros.

Actualmente, la institución ha de abonar mensualmente la cantidad de 200 euros, correspondiente a los intereses del crédito. No obstante, cuando concluya el período de un año de carencia concedido por el banco, la parroquia de Santiago Apóstol tendrá que afrontar cada mes, por un plazo de 15 años, una cuota de 700 euros. Paulatinamente, se desarrollarán diferentes ideas para ayudar a esta causa.
MANUEL GONZÁLEZ