martes 09.08.2022

La clausura del centenario del Maestro Chicano Muñoz impulsa la candidatura de Lucena como ciudad creativa (fotos)

 

Un final convertido en principio
La clausura del centenario del Maestro Chicano Muñoz impulsa la candidatura de Lucena como ciudad creativa (fotos)
La clausura del centenario del Maestro Chicano Muñoz impulsa la candidatura de Lucena como ciudad creativa (fotos)
Un final convertido en principio. La clausura de los actos para conmemorar el centenario del nacimiento del Maestro Fernando Chicano Muñoz, en la que participaron la orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Música titulado con su nombre y la Coral Lucentina, activa definitivamente la candidatura de Lucena a Ciudad Creativa de la Música, una distinción que concede la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El concejal lucentino Manuel Lara Cantizani deslizó el proyecto en el transcurso de una función desarrollada en el Auditorio.

La Coral Lucentina y la Orquesta Sinfónica compartieron por primera vez el escenario del espectacular recinto en un homenaje al autor que creó las notas iniciales de ambas instituciones. Dirigidas por Víctor Nájera, estrenaron la versión sinfónico-coral del Miserere a cinco voces que compuso Fernando Chicano Muñoz en 1987. El insigne lucentino se lo dedicó al Santísimo Cristo de la Sangre. Los asistentes lo escucharon íntegramente con un acompañamiento elaborado especialmente para la ocasión.

Además, la audición incluyó la Obertura Karelia de Jean Sibelius; la Sinfonía Española, de Edourd Lalo; y el Réquien en re menor de Mozart. En el intermedio, Fernando Chicano Martínez, hijo del protagonista, les entregó unos recuerdos a las personas, familias e instituciones que han pertenecido a la comisión de esta iniciativa anual y que han colaborado con la misma.

Manuel Lara Cantizani, recordó que tanto el Palacio Erisana como el Auditorio "se llenan cada vez que tenemos una actividad orientada a la figura de Fernando Chicano Muñoz". Los acontecimientos comenzaron el 27 de marzo del año 2014 con la colocación de un azulejo conmemorativo en la casa donde nació, situada en el Llanete de la Columna. "Esto no ha hecho nada más que empezar, tanto él como el conservatorio son eslabones fundamentales dentro de una cadena para que Lucena sea candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO en torno a la música", concluyó.

Finalmente, Fernando Chicano, admitió que "el tiempo huye". "Ha pasado un año, pero muy intenso en el que las emociones han estado a flor de piel y los recuerdos se han agrupado en cada momento y en la preparación de las actividades". Gracia Granados Benítez, directora de la Escuela Infantil "Bambino" y mecenas de las propuestas, reconoció al hijo del Maestro Chicano Muñoz con un recuerdo que materializa doce meses imborrables.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios