lunes 10.08.2020

La Cofradía del Huerto, Cañadas, Abundio Mora y la Cooperativa Virgen de Araceli, banderas de Andalucía 2015

La Cofradía del Huerto, Cañadas, Abundio Mora y la Cooperativa Virgen de Araceli, banderas de Andalucía 2015
El Pleno del Ayuntamiento de Lucena, en la sesión ordinaria prevista para la tarde de este martes, ratificará la decisión de la Comisión de Hacienda –a propuesta de la Delegación de Fiestas- por el que se concede la bandera de Andalucía a la Cofradía del Huerto, María Santísima de la Estrella y San Inocencio Mártir, Confitería Cañadas, Abundio Mora Verdejo y la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli.

El acuerdo se adoptó el pasado 19 de enero en la citada reunión. Esta cuestión se abordará en el punto sexto del orden del día y los tres grupos políticos confirmarán su posición favorable al dictamen. La entrega de la Bandera de Andalucía, que en este año 2015 alcanza su decimoquinta edición, reconoce anualmente la labor y la historia de las instituciones y personas galardón.

La Cofradía del Huerto celebra en este año 2015 su vigesimoquinto aniversario fundacional. Francisco Osuna Luque es el hermano mayor de una corporación religiosa que se ha caracterizado por su juventud y perseverancia. Los apóstoles Pedro, Santiago y Juan completarán el misterio de la Oración en el Huerto este próximo Domingo de Ramos.

La Confitería Cañadas, una de las empresas más tradicionales de Lucena, cumplió un siglo de vida en el año 2013 y continúa con una actividad imparable tanto en el obrador situado en el número 42 de la calle Juan Blázquez como en el establecimiento de venta al público ubicado en el número 11 de la calle El Peso.

A título póstumo –falleció el pasado domingo- recibirá el homenaje Abundio Mora Verdejo, hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza entre los años 1978 y 1996. Vinculado durante décadas a la asociación religiosa del Jueves Santo, el órgano que engloba a las hermandades lucentinas le concedió el Premio Cofrade Manolo Ramírez en el 2000.

La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli se constituyó en el año 1964. Más de 400 personas participaron hace unas semanas en la jornada de puertas abiertas con motivo del medio siglo de existencia. 40 fueron los socios iniciales de esta entidad, actualmente integrada en Dcoop, que ahora aglutina a más de 2.500 integrantes de varias localidades del sur de la provincia.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios