Sábado 07.12.2019

La comisión permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se reúne en Lucena

La comisión permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se reúne en Lucena
Los once decanos de los Colegios de Abogados de Andalucía, como miembros de la comisión permanente del Consejo Andaluz, celebraron una reunión este viernes, a partir de las 18:00 horas, en el Hotel AN Santo Domingo de Lucena. Esta institución asume como principal finalidad agrupar y coordinar a los órganos colegiales integrados en ella.

Asimismo, los representa en cuestiones de interés común ante la Junta de Andalucía y ante cualquier entidad si es necesario para el cumplimiento de sus objetivos.

Habitualmente, las sesiones de esta comisión se desarrollan en Antequera, localidad en la que se encuentra la sede del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Sin embargo, en esta ocasión, "en atención, en consideración y como gesto de reconocimiento a Juan González Palma, decano en funciones del colegio de Lucena, y a su trayectoria", en palabras del presidente y su homólogo en Almería, José Manuel Pozo Gómez, la cita tuvo lugar en Lucena.

Aparte de las cuestiones que cada decano plantee, según indicó José Manuel Pozo Gómez, en este tipo de reuniones se abordan asuntos relativos al funcionamiento del Consejo Andaluz. "Cada colegio tiene su independencia y autonomía y lo que hacemos es representar a toda la abogacía andaluza y procurar coordinar las actuaciones que hacen cada uno de los colegios".

En la convocatoria de Lucena, se habló sobre el turno de oficio "como en casi todas las reuniones", apuntó el presidente del Consejo Andaluz. "Examinamos los compromisos de la Junta de Andalucía que ya en el mes de diciembre nos anunció que iba a liquidar las cantidades pendientes del año pasado para ponerse al día; han pagado una parte y falta otra; además vemos también la posibilidad de reclamar unas cantidades que nos adeudan por gastos de funcionamiento de las estructuras de los colegios".

Igualmente, las incidencias y deficiencias del turno de oficio es otro de los puntos frecuentes así como los relativos a formación. El Consejo Andaluz analiza los recursos de alzada contra las resoluciones de los colegios y, como tema más novedoso, se evaluó la intención de constituir un colegio profesional de criminólogos.
MANUEL GONZÁLEZ