lunes 13.07.2020

La Delegación de Educación prevé trasladar la Escuela Oficial de Idiomas durante la Semana Santa

La Delegación de Educación prevé trasladar la Escuela Oficial de Idiomas durante la Semana Santa
Manuela Josefa Gómez Camacho, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, afirmó, durante su estancia en el colegio Nuestra Señora de Araceli, uno de los cuatro centros que visitó este miércoles en Lucena, que está previsto que la Escuela Oficial de Idiomas cambie definitivamente de sede –justo enfrente de la actual- en Semana Santa. Por lo tanto, el traslado se realizaría entre la última semana de marzo y en la primera de abril.

De este modo, la citada oferta educativa, promovida por la Junta de Andalucía, abandonaría las aulas del IES Miguel de Cervantes y ocuparía el espacio inicialmente destinado a la Escuela de Turismo Interior y Hostelería. "Habrá un equipamiento reformado, modernizado y también aprovecharemos al máximo todos aquellos recursos que ya tenemos", comentó Manuela Gómez. Cuestionada sobre si se ha valorado una intervención en el nuevo emplazamiento para resolver el déficit de plazas, señaló que "una cosa viene después de la otra" y que se desean "mejoras en todos los sentidos". Cabe recordar que el Ayuntamiento de Lucena acondicionó el edificio en el pasado mes de septiembre y se insonorizaron y dividieron algunas aulas.

La delegada de Educación recorrió los colegios en los que últimamente se han efectuado intervenciones a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA). Manuela Gómez cifró la cuantía de las operaciones en unos 200.000 o 220.000 euros. "Nos ha ayudado a actualizar, modernizar y ampliar las infraestructuras", apuntó.

En concreto, se han arreglado los aseos próximos al gimnasio del colegio Nuestra Señora de Araceli; en el San José de Calasanz ha sido restaurada una parte del muro perimetral, sobre todo en la zona de la instalación deportiva cubierta; la construcción de un ascensor y la eliminación de barreras arquitectónicas han sido las mejoras asignadas al Antonio Machado; y en el Barahona de Soto se han sustituido algunos cierres y se ha reformado la instalación eléctrica.

A lo largo de su discurso, alabó la colaboración de las asociaciones de padres y de los equipos directivos. "En Lucena existe una gran unidad, coordinación y armonía en Educación". Por último, dijo que ahora se está "cerrando un ciclo" cuando se le preguntó por nuevos proyectos y aseveró que "está convencida de que el adelanto de las elecciones andaluzas va a afectar a los ciudadanos de la forma más positiva que esté en nuestras manos" porque "la presidenta siempre piensa lo mejor para Andalucía".

Araceli Antrás, concejala de Educación de Lucena, manifestó que "el Ayuntamiento no para de actuar en los colegios, son intervenciones mucho más modestas pero que también atienden a necesidades que los directores y las ampas plantean; intentamos un mantenimiento bien hecho y generoso". Igualmente, agradeció "la inquietud" de las asociaciones de padres e indicó que "contribuyen a subvenciones algunos proyectos y que hay algunos previstos de aquí a final de año, siempre con la supervisión de la Delegación de Obras".

Por último, Juan Pérez, alcalde de Lucena, expresó su "satisfacción" por la conclusión de unas cuestiones que "preocupaban a la ciudadanía y a nosotros". "Cuando yo era concejal de Educación, hace ya unos años, ya se hablaba de la valla perimetral del San José de Calasanz y de los problemas eléctricos y de los cierres del Barahona de Soto".
MANUEL GONZÁLEZ